El Desafío pierde el primer 'match-point' para entrar en semifinales por siete segundos

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 20:31


VALENCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Desafío Español 2007 desaprovechó la primera oportunidad de clasificarse matemáticamente para las semifinales de la Copa Louis Vuitton, después de perder ante el Victory sueco en una regata apretada que estuvo marcada por las mejores decisiones de la tripulación sueca.

De todas formas, el equipo español cruzó la línea de meta con bandera roja en su popa como protesta por el lanzamiento al agua del 'spi' del barco sueco en el paso por la puerta de sotavento. Los españoles reclamaron al entender que les había perjudicado en su rumbo. Habrá que esperar a la resolución del jurado por esa maniobra que podría haber perjudicado al barco español que pasó muy cerca de esa vela en el agua.

A falta de dos regatas para concluir, el Desafío mantiene la cuarta posición en la clasificación con 29 puntos, mientras que el Victory sueco es quinto con 26. Todavía hay cuatro puntos en juego y el equipo sueco está dispuesto a ganar las dos regatas ante Emirates Team New Zealand y Mascalzone Latino y esperar que el Desafío pierda ante BMW Oracle y Luna Rossa.

La salida fue muy bonita y reñida entre los dos barcos que en ningún momento rehuyeron la pelea. Al final, la embarcación de Jablonski salió por el centro derecha, mientras que su rival lo hizo más cerca de la boya. En los primeros bordos, se pusieron por delante los suecos, mientras que al que barco español le costaba seguir el ritmo de su rival.

Ambos se enzarzaron en una guerra de viradas que siempre beneficiaron a los escandinavos que pasaron la baliza de barlovento con 22 segundos a su favor. Demasiada ventaja y mucho mar que recortar para el Ibedrola.

'SPI' SUECO AL AGUA

La polémica llegó en la puerta de sotavento cuando el Victory lanzó deliberadamente el 'spi' al agua, justo por el rumbo por el que tenía que pasar el Iberdrola. La tripulación española protestó a los jueces por entender que había sido una mala arte de su rival y colocaron la bandera roja con la que pasaron la meta en señal de protesta.

Con media regata por delante, el Victory le sacaba cuatro esloras a los españoles con lo que podía navegar con cierta comodidad. La segunda ceñida fue tranquila para los suecos de Magnus Holmberg que pasaron por la tercera marca con 20 segundos a su favor.

El Desafío trató de buscar a la desesperada una victoria que lo hubiera situado en semifinales y llegó a acercarse a dos esloras de los suecos, pero al final no pudo lograrlo por siete segundos y tendrán que esperar a la resolución del Jurado, una vez el equipo español presente la protesta en tierra.

BMW ORACLE SE MANTIENE LIDER

El equipo americano BMW Oracle se mantiene líder de la clasificación provisional después de vencer a Mascalzone Latino que hizo un fuera de línea y perdió la regata desde la salida. Los de Dickson defenderán esa privilegiada posición en las dos regatas que les quedan. El que peleará por el liderato será el sindicato neozelandés que hoy le ganó a Luna Rossa que sigue tercero en la tabla.