MOSCÚ, 13 May. (Reuters/EP) -
El director de la agencia rusa antidopaje (RUSADA), Yuri Ganus, ha solicitado la destitución del presidente de la federación nacional de atletismo como parte de una propuesta para garantizar que todos los atletas rusos puedan competir en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.
En la carta de cinco páginas dirigida al presidente del Comité Olímpico Ruso, Stanislav Pozdnyakov, Ganus propuso el despido de los altos funcionarios de la federación de atletismo, incluido su presidente Dmitry Shlyakhtin, y de todos los entrenadores de atletismo de la selección nacional, entre otras medidas.
"Dado que queda muy poco tiempo hasta el inicio de los Juegos Olímpicos de 2020 y que hay mucho que hacer en coordinación con la IAAF, el trabajo hacia la transformación de la federación requiere una resolución inmediata", escribió Ganus.
La RUSADA y la federación de atletismo de Rusia fueron suspendidas después de que un informe de 2015 encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) encontrara evidencia de dopaje auspiciado por el estado en Rusia. La RUSADA fue reincorporada el año pasado por la AMA, enfureciendo a una serie de deportistas de todo el mundo.
Rusia fue apartada por el Comité Olímpico Internacional (COI) de los Juegos de Invierno de Pyeongchang del año pasado como castigo por presunto dopaje patrocinado por el estado en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014. Sin embargo, algunos atletas rusos sin historial de dopaje fueron autorizados a competir como neutrales.