MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, expresó su satisfacción por la aprobación por el Gobierno del proyecto de la futura Ley Antidopaje, que entrará en vigor en junio o julio próximos y que, según él, "disipará las dudas en el extranjero" sobre el rigor de la legislación española.
Para Miguel Cardenal la nueva Ley Antidopaje recoge las exigencias del Código Mundial de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), respeta los derechos fundamentales de los deportistas y es un "instrumento eficaz para ayudar a disipar las dudas en el extranjero" sobre la normativa nacional.
Asimismo, en declaraciones a Europa Press el presidente del CSD destacó el redimensionamiento de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, cuya directora es Ana Muñoz Merino, que va a convertirse en un organismo homologado que "aunará todas las competencias y tendrá autonomía del poder político".
Por otro lado, el presidente del CSSD aclaró que las multas de 400.000 euros no están pensadas en el deportista. "El dopaje es un sector de actividad criminal que puede suponer importantes beneficios. Por eso las multas pueden ser de cuantías elevadas, pero no están dirigidas al deportista, al que lo que más le afecta es la suspensión de su actividad. A pesar de que lo conozcamos por el positivo de un deportista, es una actividad de personas que trafican consiguiendo beneficios económicos muy importantes", recalcó.
Cardenal, que acudió a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros junto al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se declaró convencido de que la reformada Ley Antidopaje va a ser "una fortaleza" de la candidatura de Madrid 2020.
"Es uno de los aspectos que interesa al COI para albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y, por eso, lo hemos hecho de la mano de la Agencia Mundial Antidopaje, para que recogiera todos los compromisos de la legislación internacional. Estamos convencidos de que la legislación con la que contamos no va a ser un óbice sino que va a ser bien valorada por las personas del deporte", indicó.
En este sentido, anunció que espera que la aprobación definitiva de la misma se lleve a cabo en el actual período de sesiones en el Congreso, antes del parón del verano, y que esté en vigor para el 7 de septiembre, fecha en la que se votará la sede de los Juegos de 2020 en la 125 Asamblea del COI en Buenos Aires.