Dopaje/Madrid.- La AMA subraya que el nuevo Código ha progresado en "armonización y flexibilidad"

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 12:53

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) subrayó hoy que el borrador final de su Código, que debe ser aprobado mañana en el cierre de la III Conferencia Mundial Antidopaje de Madrid, había progresado "en armonización y flexibilidad" y que debía convertirse "en la piedra angular" del organismo en la lucha contra el dopaje.

El presidente de la AMA, Richard Pound, indicó que hoy era "un día importante" puesto que se presentaba la versión definitiva ante todos los países y los cambios que ha sufrido el documento desde su creación en la anterior reunión en Copenhague en 2003.

"El código debe convertirse en la piedra angular de la lucha contra el dopaje. Es un documento de trabajo muy positivo y creo que sus normas han funcionado muy bien. Hemos progresado en la armonización, aunque sabíamos que no elaboraríamos un código cien por cien correcto", señaló el canadiense.

Por su parte, Richard Young, miembro del equipo de revisión del Código Mundial Antidopaje, apuntó igualmente a la armonización, pero no se olvidó de la "flexibilidad". "Hemos buscado equilibrio para reducir sanciones y también hemos sido flexibles para aumentarlas en circunstancias agravantes", indicó.

Además, Young declaró que el código "no es de la AMA sino mundial" y que era "obligatorio" para todos los países y federaciones internacionales, recordando que aquellas que no lo incluyan junto a la Convención de la UNESCO antes "del 1 de enero de 2010" no podrán organizar Juegos, Mundiales o grandes eventos deportivos.

El estadounidense dejó claro que "muchos deportistas se habían quejado de la falta de armonización" y que se había progresado en este tema. Así, Young dijo que el código era "la norma" que prevalecería sobre el reglamento de las federaciones internacionales, que no podrán tener "reglamentos incoherentes" con sus artículos.

Además, advirtió que a la hora de conceder las autorizaciones de uso terapéutico, "sólo se podrían conseguir a través de las federaciones internacionales", y abogó por una fuerte defensa de la confidencialidad de los datos.

Young señaló que aunque había habido "más de 1.800 cambios" en el documento, éste no se había modificado "radicalmente". "No es completamente distinto, ni siquiera muy distinto. Casi todos son aclaraciones o formas de resolver problemas específicos que han suscitado la propia aplicación del código o una interpretación ambigua", dijo, citando como ejemplos la nueva definición de posesión (la compra y entrega a domicilio ya es considerada de este modo), el caso de las infracciones múltiples o el número de controles eludidos.

LA IMPORTANCIA DE COOPERAR Y ADMITIR LA CULPA

El abogado americano no se olvidó de la "cooperación y admisión", donde se han dado "más oportunidades" a los deportistas y los "beneficios" a la hora del periodo de suspensión en el caso de "declaración espontánea o de reconocimiento de la culpa".

El tema de las sanciones también centro la atención. El nuevo Código tiene como gran novedad el aumento de los castigos hasta los cuatro años y la AMA ha introducido también la sanción financiera en su artículo 10.12, pero que "nunca será base para reducir un periodo de castigo", recalcó Ulrich Haas, miembro también del equipo de proyecto de revisión del Código.

Haas aseguró que el nuevo borrador intenta "definir con mucho cuidado" la duración de las sanciones, sobre todo si "es una primera o segunda infracción", y que el periodo de suspensión se puede reducir "en un máximo de tres cuartas partes si hay ayuda sustancial ofreciendo cooperación total y una información creíble" o si demuestra que no quiso "mejorar su rendimiento".

De todos modos, el jurista también avisó de que la flexibilidad podría ser para aumentar los castigos citando ejemplos en los que el inculpado formase parte de un plan de dopaje, tomase varias sustancias prohibidas o lo hiciese durante un gran periodo de tiempo. En esos casos, se pueden alcanzar a los cuatro años.

Además, Haas recalcó que si un deportista está suspendido "no podrá participar en eventos autorizados por una federación internacional, por una asociación miembro de esta federación ni por miembros de federaciones internacionales". "No se podrá entrenar con su club ni tendrá ayuda financiera y para levantarse la suspensión tendrán que someterse a un nuevo control", sentenció.