MADRID 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Deportes del Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Toni Cantó, ha solicitado al Gobierno que explique qué medidas va a llevar para solventar las deficiencias estructurales que supusieron la suspensión temporal del laboratorio antidopaje de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA) en Madrid.
En una pregunta presentada el pasado 21 de enero en el Congreso, UPyD indicó que la suspensión el pasado diciembre por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de 3 meses al laboratorio de Madrid "no es favorable para la imagen de la política antidopaje española, cuestionada en diferentes ocasiones por otros países".
En este sentido, el portavoz de UPyD pregunta, además, al Gobierno sobre las medidas de control y de evaluación de la calidad de los procedimientos del laboratorio en el último año y si piensa modificar la normativa existente en materia antidopaje o implantar nuevas medidas en este ámbito.
La pasada semana la Agencia Estatal Antidopaje (AEA) expresó su confianza en que el laboratorio antidopaje del CSD, el único acreditado en España por la AMA junto al de Barcelona, estuviera de nuevo en funcionamiento antes de la visita a Madrid de los miembros de la Comisión de Evaluación del COI, del 18 al 21 de marzo.
El pasado 21 de diciembre la AMA comunicó a la AEA la sanción debido a la contaminación de una muestra de un análisis, así como las actuaciones que debía llevar a cabo para recuperar la acreditación y rebajar la sanción, entre ellas la redacción de dos informes en los que se recoja 'qué se ha hecho', 'qué se ha implementado' y 'cómo se ha solucionado' el problema, la realización de un curso de formación por parte de sus empleados y la verificación por parte de un auditor externo de que dicho problema se había subsanado.
Según informaron a Europa Press fuentes de la AEA, el 3 y 4 de enero los trabajadores del Laboratorio de Madrid realizaron el curso-taller y el 9 y 10 de enero se llevó a cabo la consultoría externa. Además, y sin que fuera requisito de la AMA, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) pidió la realización de una auditoría para verificar que las medidas adoptadas se habían implementado correctamente.
El informe del auditor, concluido este viernes 18 y que consta de más de 250 folios, fue enviado por la Agencia Estatal Antidopaje a la AMA este lunes 21 de enero, por lo que en menos de un mes el laboratorio del Consejo en Madrid podría recuperar su acreditación para trabajar con normalidad.