Dramática lucha por la segunda plaza

Vela VOR Team Telefonica, CAMPER, Groupama Sailing, PUMA Ocean Racing
Foto: IAN ROMAN/VOLVO OCEAN RACE
Actualizado: viernes, 9 marzo 2012 16:50

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -  

   El 'Telefónica', líder de la general, ha visto cómo en las últimas horas el 'Camper con Emirates Team New Zealand', segundo, y el 'Puma', tercero, le han sorprendido para arrebatarle la segunda plaza en el tramo final a la meta de esta cuarta etapa de la 'Volvo Ocean Race', donde a la entrada de Nueva Zelanda les ha sorprendido con vientos que superan los 40 nudos y olas de hasta seis metros.

   Un final espectacular de esta etapa, que encara sus últimas millas, con el 'Groupama' como líder de la flota, que lucha contra estas condiciones que se han encontrado en su rumbo con destino a la ciudad de las velas y actualmente negocia el paso por North Cape, en el extremo norte de Nueva Zelanda, desde donde iniciará el tramo final de 190 millas hacia Auckland.

   El 'ESP-1', que va cuarto, ha vivido durante las últimas horas una verdadera guerra de viradas con el 'Puma', mientras 'Camper' sigue ganando Sur y todo parece indicar que, tarde o temprano, tendrá hacer lo que sus rivales. La aproximación a Auckland no está siendo fácil para nadie por las salvajes condiciones que se han encontrado.  

   "El 'Groupama' tiene ahora mismo una ventaja bastante cómoda, si no pasa nada raro tendría una buena ventaja para llegar delante, pero esto no se acaba hasta que llegas. Luego estamos tres barcos en un pañuelo, estamos muy cerca. Nos habíamos conseguido distanciar durante la noche de ayer y ahora hemos pasado otra zona complicada y se nos han echado encima de nuevo, están teniendo un mejor ángulo de viento, ahora mismo estamos muy pegados", explicaba Iker Martínez, patrón del 'Telefónica'.

   Eufóricos por la remontada de las últimas horas estaban a bordo del 'Camper', que encara una recta final especial, ya que llegan a Auckland, su casa. "Se nota que hay mucha alegría a bordo, pero una alegría contenida ya que primero hay que intentar ganar la regata o quedar segundo. Son muchos meses fuera de su patria y esto qué duda cabe se echa mucho de menos y estando tan cerca pues, se quiera o no se nota", apuntaba Roberto 'Chuny' Bermúdez sobre cómo están en el barco 'kiwi'.

   Mientras que desde el 'Puma', que busca dar caza al 'Camper' y no ser cazado por el 'ESP-1', avisan de cómo están. "Los dos están demasiado cerca como para poder cubrirlos a ambos. Además, ambos cuentan con incentivos suficientemente fuertes: 'Camper' seguro que siente la presión de llegar a casa, y 'Telefónica' todavía no ha finalizado ninguna etapa por debajo del primero", explicaba Amory Ross.  

   Una batalla espectacular para cerrar esta larga y exigente etapa, que encamina hacía su recta final, ya que el barco de Franck Cammas se encuentra a poco más de 200 millas de su destino. Las últimas previsiones indican que podría cruzar la línea de meta alrededor de las 8.00 horas.  

   Mientras que los patrones Iker Martínez, Chris Nicholson y Ken Read se disputan los puestos de podio, en la cola del pelotón Ian Walker y Mike Sanderson luchan para evitar llegar a Auckland en la última posición.

--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA ETAPA 4 (DIA 20/15.00 HORAS).

   1. 'Groupama',                             a 225,6 millas de Auckland.

   2. 'Camper con Emirates Team New Zealand', a 110,6 millas del líder.

   3. 'Puma',                                  +131,7.

   4. 'Team Telefónica',                       +133,6.

   5. 'Abu Dhabi Ocean Racing',                +179,9.

   6. 'Team Sanya',                            +198,1.