Actualizado 08/01/2012 18:17 CET

Ebuya se exhibe en el Cross de Amorebieta

Josep Ebuya Gana En Amorebieta
FUNDACIÓN ANOC

AMOREBIETA (VIZCAYA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vigente campeón mundial de la especialidad, Joseph Ebuya, ha logrado revalidar su victoria del año pasado y hacerse con el Cross de Amorebieta por delante de Vincent Kiprop Chepkok, en una prueba marcada por el fuerte ritmo impuesto por el atleta keniata.

Ebuya comenzó la prueba dispuesto a todo, y desde el pistoletazo impuso una brutal velocidad de crucero que descolgó a todos sus competidores salvo uno, el subcampeón del mundo Teklemarian Medhin que se pegó a la sombra de su eterno rival. Por detrás quedaba un trío formado por los keniatas Vicent Chepkok y Luchas Rotich, más el etíope Hunegaw Mesfin.

El eritreo Medhin logró mantenerse junto campeón mundial del 2010 hasta que, faltando 3.000 metros, comenzó a perder fuelle y a hundirse poco a poco hasta terminar en una sorprendente quinta posición. Todo lo contrario le ocurrió a un Chepkok que fue de menos a más, pero cuya remontada no le permitió alcanzar a un inalcanzable Ebuya.

Tercero quedó Hunegnaw Mesfín y justo detrás suyo entró en meta Lucas Rotich. De los participantes españoles destacó la actuación de Daniel Mateo, que logró acercarse a los atletas africanos para acabar en una meritoria novena posición.

NAZRET WELDU VENCE EN CATEGORÍA FEMENINA

Entre las chicas se produjo la sorprendente victoria de la atleta eritrea Nazret Weldu, que logró superar a la keniata Jepleting. La eritrea, que hasta ahora ostentaba como mejor resultado el 43º puesto logrado en el Cross de Punta Umbría, se impuso a su rival gracias a un impresionante sprint realizado en la última cuesta del circuito de Jauregibarria.

La carrera comenzó con la portuguesa Ana Días marcando el ritmo con Jepleting secundándola en un terreno muy blando y pesado. A mitad carrera se escaparon Weldu y Jepleting, que ya no abandonarían hasta el final las dos primeras posiciones, mientras por detrás quedaba un grupo entre las que estaban las españolas Elena Espeso y Lidia Rodríguez junto a la inglesa Stokton.

A falta de 300 metros, Lidia Rodríguez aumentó el ritmo para dejar atrás a sus compañeras y hacerse con el tercer puesto final, quedando Stokton cuarta y quinta Elena Espeso. También destacable fue el rendimiento de la asturiana Alba García, que terminó séptima, la catalana Jacqueline Martín, octava, y de la gallega Marisa Casanueva, que fue décima.

--CLASIFICACIONES.

-Masculina.

1. Joseph Ebuya (KEN) 31:33.

2. Vincent Kiprop Chepkok (KEN) 31:43.

3. Hunegnaw Mesfin (ETH) 32:03.

4. Lucas Rotich (KEN) 32:07.

5. Teklemariam Medhin (ERI) 32:50.

.../...

9. DANIEL MATEO (ESP) 33:43.

-Femenina.

1. Nazareth Weldu (ERI) 23:45

2. Priscah Jepleting Cherono (KEN) 23:53

3. LIDIA RODRÍGUEZ (ESP) 23:56

4. Stevie STOCKTON (GBR) 24:01

5. ELENA ESPESO (ESP) 24:02.

.../...

7. ALBA GARCÍA (ESP) 24:18.

8. JACQUELINE MARTÍN (ESP) 24:30.

10.MARISA CASANUEVA (ESP) 24:45.

Lo más leído

  1. 1

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla

  2. 2

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  3. 3

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada