MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El equipo español de SailGP, patroneado por Jordi Xammar, ha terminado en sexta posición en la jornada inicial del T-Mobile United States Sail Grand Prix-Chicago at Navy Pier, la primera prueba en agua dulce de la historia de SailGP y en la que ha dominado Canadá.
En un campo de regatas pegado a la ciudad de Chicago, lo que limitaba el viento, y una densidad del agua menor que la salada, que elevaba la velocidad de los catamaranes más rápidos del mar en un 5%, los 'gallos' fueron sextos después de finalizar en quinta, sexta y quinta posición, respectivamente, las tres carreras de la primera jornada.
El 'F50 Victoria' volvió a estar capitaneado por Jordi Xammar, acompañado de Florian Trittel (trimmer de ala), Diego Botín (controlador de vuelo), Jake Lilley (grinder), Joan Cardona (táctico y grinder) y Paula Barceló (atleta).
"Hemos dado pasos en la buena dirección", señaló Xammar. "Nos queda mucho por aprender, pero hemos hecho cosas importantes que queríamos mejorar con respecto al último Gran Premio. Ahora nos queda el día de mañana; tenemos que apretar e iremos a por todas", añadió el catalán.
Pese a las grandes salidas, los problemas para el equipo español llegaron en la navegación al producirse algunos errores no forzados. Uno de los mayores retos para España se produjo durante la tercera carrera, cuando una complicación en el control de vuelo causó una caída contra el agua, lo que supuso la pérdida de control, velocidad y posiciones. Pese a ello, España reaccionó positivamente y volvió a posicionar correctamente el F50 Victoria evitando un descalabro mayor.
Mientras, canadienses y británicos fueron los equipos más destacados, con una gran lucha en las dos últimas carreras. Los australianos no fueron capaces de repetir la primera posición que se llevaron en Bermudas y cayeron hasta la cuarta plaza. Por su parte, el equipo estadounidense no supo hacer valer su posición como local en Chicago y terminó como colista.
En la primera carrera, el 'F50 Victoria' firmó una buena salida y logró posicionarse en las primeras plazas, tratando de acercarse a los 'kiwis', que dominaban sobre el Lago Michigan. Los 'gallos' decidieron desmarcarse por otro lado del campo de regatas para evitar el viento sucio de sus rivales y perdieron tres posiciones, siendo superados por los suizos, canadienses y daneses y terminando quintos.
En la segunda carrera, se posicionaron segundos en la salida por detrás de los canadienses de Phil Robertson, que encabezaron hasta el final. Sin embargo, un pulso con Dinamarca, sancionado con una penalización, y después con Australia hizo retroceder al equipo español, que acabó sexto.
Por último, en la tercera carrera, los de Xammar vivieron una repetición de la anterior, con una gran salida tras Canadá. La pérdida de posiciones por una complicación en el control del vuelo fue un factor determinante para los 'gallos', que poco después debieron de disputar un nuevo duelo con Dinamarca, que les llevó a alejarse de los puestos de cabeza y a acabar en quinta posición.