El equipo español de SailGP, patroneado por Jordi Xammar - SIMON BRUTY FOR SAILGP
MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El equipo español de SailGP, patroneado por el medallista olímpico Jordi Xammar, no ha podido avanzar a la Gran Final del Gran Premio Mubadala de Estados Unidos, prueba del Circuito Mundial de SailGP, después de una caótica última jornada protagonizada por un viento inestable, dos colisiones y la aparición de dos ballenas en el campo de regatas.
El 'F50 Victoria' español, que el sábado logró un segundo, un tercer y un octavo puestos en la primera jornada en la bahía de San Francisco, se quedó fuera de la lucha después de una colisión con Estados Unidos.
Australia, vigente campeona, revalidó su título y volvió a embolsarse el premio de un millón de dólares de la segunda temporada de SailGP, la competición de catamaranes voladores capaces de alcanzar los 100 km/h, por delante de Japón y del equipo estadounidense.
Las inestables condiciones de viento y un problema con las balizas que obligó a posponer la primera prueba de la jornada cuando Australia lideraba marcaron el inicio de la competición. El 'F50 Victoria' salió bien en la reanudación, por detrás del barco 'aussie', pero en el segundo paso de puerta colisionó con los norteamericanos por un error de cálculo y tuvo que abandonar la competición.
"Ha sido una situación compleja", indicó Xammar. "No teníamos total certeza de si teníamos derecho a espacio en baliza o no. Tenemos que analizar bien lo que ha pasado y sacar conclusiones", señaló Florian Trittel, trimmer de ala, sobre la colisión.
"Ha sido una temporada de muchísimo aprendizaje, donde se han visto destellos de lo que este equipo puede lograr. Tenemos que ajustar detalles y consolidar lo aprendido, pero hemos visto que podemos estar delante y este es un buen punto de partida", apuntó Xammar.
La Gran Final la disputaron Australia, Estados Unidos y Japón. En mitad de la prueba, dos ballenas cruzaron el campo de regatas y la competición tuvo que pararse. En la reanudación, Australia tomó ventaja desde el principio y se impuso por delante de nipones y estadounidenses.