El equipo de rugby de Christchurch estudia cambiar su nombre y marca para evitar un posible conflicto religioso

Publicado: miércoles, 3 abril 2019 11:42

WELLINGTON, 3 Abr. (dpa/EP) -

El equipo de la ciudad neozelandesa de Christchurch, que hace varias fue noticia por el ataque de un presunto supremacista blanco a dos mezquitas, está estudiando la posibilidad de cambiar su nombre y marca tras lo sucedido y para evitar ningún conflicto religioso.

El pasado 15 de marzo, una persona asesinó a 50 personas en la localidad tras entrar armado a dos mezquitas y abrir fuego contra las personas que había en su interior, y por este motivo, los Crusaders (Cruzados) están "tratando con extremada seriedad la cuestión sobre lo apropiado" de su nombre, según señaló su director ejecutivo, Colin Mansbride, en un comunicado.

La denominación y marca del equipo pueden hacer referencia a los Cruzados, caballeros militares cristianos que en la Edad Media estaban principalmente encargados de recuperar para el cristianismo la ciudad de Jerusalén, en poder de los musulmanes.

El nombre y la marca de los Crusaders, diseñados en una versión estilizada de la Inglaterra medieval, se eligieron cuando se inició la competición de Super Rugby en 1996. Fue un guiño a la herencia inglesa de Christchurch y ha incorporado el desfile de caballeros y jinetes, e incluye símbolos tales como espadas y pancartas.

Pero ahora, el trágico suceso de mediados de marzo ha provocado que sus responsables hayan contratado a una compañía de investigación independiente para buscar comentarios y proporcionar recomendaciones sobre estos dos aspectos.

"Tras los ataques de Christchurch, es evidente que el simbolismo que el club ha usado, combinado con el nombre de los 'Cruzados', es ofensivo para algunos en la comunidad debido a su asociación con las Cruzadas religiosas entre cristianos y musulmanes", reconoció Steve Tew, presidente ejecutivo de la Federación de Rugby Neozelandesa.

Las opciones que se dan incluyen la de retener el nombre, pero cambiar la marca y las imágenes asociadas, o "llevar a cabo un cambio completo de marca, incluyendo el nombre y todas las imágenes", apuntó Tew, que también advirtió que mantenerlo como está ahora ya no era posible por esta asociación con la religión.