MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La delegación española cosechó este sábado una medalla de oro, tres platas y dos bronces en el Campeonato del Mundo de karate y parakarate, que se está celebrando en Budapest (Hungría), donde el valenciano Carlos Huertas Ruiz destacó con su metal dorado en la categoría de discapacidad intelectual K21.
La malagueña María Torres, después de un gran desempeño en las eliminatorias, cayó por 5-0 ante la japonesa Saito Ayaka en la final de kumite de la categoría +68 kg. De este modo, Torres no pudo revalidar el título que sorprendentemente ganó en el Mundial de Dubái disputado en 2021.
Por otra parte, la jovencísima extremeña Paola García Lozano se colgó el bronce en kata individual frente a la estadounidense Sakura Kokumai. Con 17 años, y ocupando la plaza que Sandra Sánchez dejó libre tras su retirada con 41 años, García Lozano subió al podio durante su primera experiencia mundialista en esta disciplina.
Además, la palentina Isabel Nieto disputó el bronce a la francesa Alizee Agier en kumite de -68 kg, pero perdió por 5-0 y se quedó con el quinto puesto definitivo. En cualquier caso, este mismo domingo estará en la final por equipos junto a la propia María Torres, Carlota Fernández y Adriana Gil.
En la competición de parakarate, donde el madrileño Vicente Yangüez ya había logrado el bronce en silla de ruedas, Carlos Huertas Ruiz ganó el oro en la categoría de discapacidad intelectual K21 frente al alemán Albert Singer, y así revalidó su título. En la prueba femenina, la abulense Lucía Sánchez se hizo con la plata ante a la húngara Olivia Kakosi.
En el turno vespertino, y de nuevo con los focos en la competición de karate, el subcampeón olímpico Damián Quintero cedió en la final de kata ante el turco Ali Sofuoglu. Era la cuarta final seguida del malagueño en un Mundial, pero obtuvo su cuarta plata al recibir 44.5 puntos por su rutina 'Ohan Dai', mientras que su rival logró 45.6 con la 'Gojushiho Sho'.