MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La pareja española formada por Iris Tió y Alissa Ozoghina rozaron este jueves el podio en la modalidad de Libre de la natación artística del Mundial que se está disputando en Doha, mientras que el equipo español afianzó sus opciones de conseguir una nueva medalla tras finalizar en la tercera plaza en la Preliminar de Libre de este jueves y dar un paso más hacia los ansiados billetes para los Juegos Olímpicos de París de este próximo verano.
Tió y Ozoghina rayaron a gran nivel en su coreografía en una final de un alto nivel donde no hubo 'base marks' para ninguna de las parejas finalistas, pero el dúo español se tuvo que conformar con una agridulce cuarta plaza tras ser superadas por las tres últimas que saltaron a la piscina, aunque con la alegría de sellar la clasificación olímpica sin necesidad de esperar al resultado final del equipo.
Las españolas decidieron elevar la dificultad para esta Final con 46.1000, las que más, por los 43.7500 de la Preliminar en la que concluyeron cuartas y brillaron en la Ejecución a riesgo de perder algo en Impresión Artística. Al final, sumaron 243.9918 puntos, mejorando los 236.9958 de días antes y, como primera alegría, quitándose el mal recuerdo de lo sucedido en Fukuoka donde los 'base marks' les enviaron a la undécima posición.
Tió y Ozoghina se situaron primeras, pero todavía debían de esperar a los tres países que habían finalizado por delante. Al igual que ellas, tampoco fallaron y Países Bajos (250.4979) y Gran Bretaña (247.2626) se colocaron por delante y las bajaron al tercer puesto. Faltaban las grandes favoritas, las chinas Wang Liuyi y Wang Qianyi, que se quedaron con el oro con un pequeño margen sobre las sorprendentes neerlandesas (250.7729).
Antes, a primera hora de la mañana en Doha, Tió y Ozoghina habían competido junto a Cristina Arámbula, Berta Ferreras, Marina García, Txell Mas, Paula Ramírez y Sara Saldaña en la Preliminar de Libre por equipos.
Las españolas firmaron un buen ejercicio con su coreografía basada en 'Aladdin' y dieron el primer paso para poder subirse al podio en la final de este viernes, lo que aseguraría la clasificación olímpica tras su plata en Técnico y su quinto puesto en Acrobático.
Las españolas apostaron por un ejercicio de dificultad, el segundo que más de las participantes junto a los Estados Unidos (55.7000), y lograron un total de 308.2480 puntos, muy superior a la que sumó en el pasado Mundial y que le dio la segunda plaza en la Preliminar (294.9313), y aunque lejos de las dos primeras plazas, sí abriendo hueco con sus perseguidoras.
China, oro el pasado verano en Fukuoka, dominó esta Preliminar de forma muy clara (338.4981) por delante de Japón (319.4124), actuales subcampeonas del mundo, para quedarse muy destacadas en la pelea por el título, mientras que por detrás de España se situaron Estados Unidos (305.8229) y Ucrania (297.2999), bronce en el último Mundial, donde quitó del podio a las españolas, castigadas ese día por los temibles 'base marks'.