La ausencia de María José Rienda marca el gigante de La Molina
LA MOLINA (GIRONA), 12 (EUROPA PRESS)
Las esquiadoras españolas Carolina Ruiz y Leyre Morlans defenderán los colores nacionales en el regreso de la Copa del Mundo de esquí alpino este fin de semana a una estación española pues la gerundense La Molina albergará un gigante y un eslalon los dos próximos días.
La cita llega marcada por la ausencia de la granadina María José Rienda, que hace unos días se rompió un ligamento de la rodilla izquierda y esta semana ha pasado por el quirófano. Sin la mejor esquiadora en liza, es la española con más triunfos en Copa del Mundo (seis), Ruiz y Morlans intentarán hacer un buen papel ante su afición.
Además, las jóvenes catalanas Mireia Clemente y Andrea Jardí tendrán la oportunidad de debutar ante su público en la máxima competición internacional. La segunda viene también de superar una grave lesión de rodilla.
La estación pirenaica acogerá a las 80 mejores especialistas del mundo, de 20 nacionalidades distintas, partiendo como gran favorita la estadounidense Lindsey Vonn, líder de la general de la Copa del Mundo y de eslalon, por lo que cuenta con serias opciones de hacer podio los dos días ya que domina todas las disciplinas.
Para el gigante de mañana, la finlandesa Tanja Pouitianen y la austriaca Kathrin Zettel, líder y segunda en la Copa del Mundo de la especialidad, parten con grandes opciones de luchar por el triunfo. Mientras que para el eslalon destacan la también austriaca Nicole Hosp o a la checa Sarka Zahrobska, segunda y tercera en dicha clasificación.
Las pruebas de este fin de semana se van a disputar en el estadio de competición 'Súper Molina'. El eslalon se desarrollará en una pista de 612 metros de longitud con un desnivel de 214 metros. Un auténtico muro de nieve dura con un deslizamiento altísimo, fruto de ese desnivel.
El gigante se disputará a lo largo de un kilómetro con 330 metros de desnivel, una pista algo menos radical que la utilizada para el eslalon. La zona más espectacular es el muro final donde la línea de máxima pendiente es extrema. Entre las ganadoras de ambas disciplinas se van a repartir 152.000 euros en premios.
El estadio 'Súper Molina' es un descenso homologado por la Federación Internacional de Esquí (FIS) hace tiempo. Con un diseño en el que ha primado la dificultad es muy duro especialmente en la parte de su trazado que se conoce como Estadi donde la pendiente máxima llega al 53 por ciento. Pero su principal atractivo es que a diferencia de otras zonas de competición habituales en la Copa del Mundo, el estadio se alza en la zona central de la estación por lo que el público puede acceder con facilidad y rapidez.