GARMISCH-PARTENKIRCHEN (ALEMANIA), 4 (EUROPA PRESS)
María José Rienda encabezará la expedición española que participará en los Mundiales de esquí alpino que comenzarán el lunes en Garmisch-Partenkirchen (Alemania) y en los que también estarán Carolina Ruiz, Andrea Jardí, Ferrán Terra y Paul de la Cuesta.
Rienda, llegará a Garmisch habiendo participado este fin de semana en una prueba de la Copa del Mundo. La cita es en Arber-Zwiesel, donde hoy ya se ha disputado un Slalom y en el que la vencedora ha sido la austriaca Marlies Schild con 1:55.19, seguida por la eslovaca Veronika Zuzulova (a 68 centésimas), mientras que el bronce se lo ha adjudicado la finlandesa Tabja Poutiainen (a 1s78). Rienda, que se había estado entrenando antes en Bardonecchia (Italia), competirá este sábado en el Gigante.
En una competición en la que se van a dar cita los mejores especialistas del mundo en todas las modalidades del esquí alpino, desde el Slalom al descenso, pasando por los consistentes del Gigante, contará con un total de cinco representantes españoles --tres mujeres y dos hombres-- que son los cinco que en estos momentos marcan la pauta en la elite del esquí español.
María José Rienda y Carolina Ruiz cumplen el requisito de estar entre las cien mejores del ranking Mundial FIS, mientras que Andrea Jardí lo hace por la prerrogativa de estar entre las 300 primeras del ranking en una disciplina de velocidad.
Lo mismo que con Jardí ocurre con los dos hombres, Ferrán Terra y Paul de la Cuesta que aspiran a acabar en el Top-10 o en el podio. No obstante, es un objetivo que parece estar sólo al alcance de Rienda y Ruiz si se ejercitan en su mejor nivel.
POLÉMICA POR EL CAMBIO DE PROGRAMA
La celebración de estas pruebas llega con polémica después de que la Federación Internacional de Esquí (FIS) decidiera invertir el programa poco antes debido al fuerte viento que se ha producido.
Rienda, criticó duramente lo acontecido. "Creo que nos avisaron tarde", explicó Rienda tras enterarse del cambio nada más llegar a la estación alemana. "De saberlo antes, lo hubiéramos organizado todo de otra manera", añadió la esquiadora de Sierra Nevada, cuya temporada ha estado marcada por las numerosas cancelaciones de pruebas, hasta el punto de que, desde que empezó 2011, aún no ha podido competir.
Rienda, que comenzó el año entrenando en Frais y Tarvisio (Italia) antes de Maribor (Eslovenia), donde se suspendió el gigante por elevadas temperaturas, tuvo que trasladarse a Sella Nevea (Italia), para intentar competir en una prueba de la Copa de Europa en Beckenried (Suiza), que también se suspendió, por exceso de nieve.
Después de competir en Zwiesel, la granadina se desplazará a Garmisch-Partenkirchen, asimismo en Baviera, donde el lunes arrancará los Mundiales con un Súper Gigante en el que también participará Carolina Ruiz.
Los Mundiales marcarán el 75º aniversario de los primeros Juegos Olímpicos de Invierno con competiciones de esquí alpino, que se organizaron en Garmisch-Partenkirchen, del 6 al 16 febrero de 1936.
La mítica pista Kandahar acogerá las pruebas de Descenso, Super-G y Gigante, así como la Copa de las Nacionesmientras que las mujeres empezarán más arriba en comparación con la prueba de la Copa del Mundo disputada el año pasado.
Por su parte, el Slalom tendrá lugar en la pista Gudiberg, en la que se han efectuado dos cambios. El femenino también comenzará más arriba, donde los hombres.