29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
 

Esteve, sometido a una técnica experimental pionera en Europa para tratar de regenerar su médula

Actualizado 12/04/2007 1:14:44 CET

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El piloto Isidre Esteve fue operado hoy por segunda vez desde que sufrió una grave lesión medular el pasado 25 de marzo durante una carrera, por la que ha perdido la movilidad y sensibilidad en las piernas, y le han implantado un 'chip' con seis electrodos para tratar de regenerar la médula, una técnica desarrollada en Estados Unidos, pionera en Europa, que se encuentra todavía en una fase experimental y que no ofrece garantías de mejora.

Esteve, de 34 años, ya fue intervenido el día 30 en una primera operación en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona en que los médicos le estabilizaron la columna, en la que sufrió la fractura-estallido de las vértebras T7 y T8 a consecuencia de la caída que se produjo mientras disputaba la Baja Almanzora, en Almería, y por la que podría quedarse parapléjico de por vida, y ha optado ahora por buscar una nueva vía de esperanza a través de esta técnica.

La operación ha sido financiada por su equipo, KTM, a través de la fundación 'Wings por Life' (Alas para la vida) que creó el ex piloto Heinz Kinigadner, actual director del equipo, para investigar las lesiones medulares a raíz del accidente en el que su hijo quedó parapléjico en 2003, aunque ha sido realizada por el equipo que dirige el doctor Carlos Villanueva, jefe de la unidad de cirugía de la columna del hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Hasta ahora, sólo hay constancia de que esta técnica ha sido utilizada en diez casos en Estados Unidos durante el año 2005 y en todos ellos la mejora neurológica fue "prácticamente despreciable, mínima", ya que supuso "un uno por ciento" de mejora, "lo que a lo mejor quiere decir que tienes un mínimo movimiento en un dedo y eso es todo", explicó Villanueva, aclarando que ninguno de los pacientes que se ha sometido a esta técnica ha sido capaz de ponerse de pie por sí mismo.

La técnica consiste en la implantación de un cilindro de unos doce centímetros de largo en el músculo con seis electrodos dirigidos a la médula, tres por encima de la lesión y otros tres por debajo, para la transmisión de impulsos eléctricos a fin de regenerar la médula. La novedad de este sistema respecto a otros anteriores que también empleaban la creación de campos eléctricos es el cambio de la polaridad de los impulsos cada 15 minutos.

El proceso durará 15 semanas, tras las cuales Esteve sometido a una tercera operación para la extracción del estimulador, cuyo resultado tardará "meses" en poder comprobarse. El aparato, denominado Andara OFS, empezó a probarse en perros en un principio y desde hace dos años también en seres humanos, aunque hasta ahora sólo se ha aplicado en Estados Unidos. Con Esteve, llega por primera vez a Europa.

Para su utilización en España ha sido necesaria la autorización de la agencia gubernamental estadounidense FDA, responsable de la regulación de alimentos, medicamentos y aparatos médicos, y también del Ministerio de Sanidad. Tanto el doctor Villanueva como la jefe del servicio de rehabilitación del hospital, Ampar Cuxart, aclararon que debido a los resultados ofrecidos hasta ahora no es aplicable para un uso terapéutico habitual en España.

Igualmente, los médicos que tratan al corredor catalán manifestaron en varias ocasiones que la técnica está en fase "experimental" y que no ofrece garantías de mejora y pidieron "máxima prudencia" a los medios informativos para no crear "falsas expectativas" respecto a las posibilidades de recuperación de Isidre Esteve y de otros pacientes que sufren lesiones similares por las que han quedado parapléjicos.

Villanueva aseguró que la expectativa de mejora continúa siendo "muy limitada", pero que no implica ningún riesgo de complicación de la situación del piloto, y que los resultados ofrecidos hasta ahora por esta técnica en seres humanos "no son como para lanzar las campanas al vuelo". "Yo creo que en este tipo de lesiones, con el tiempo, habrá avances significativos, pero no se puede esperar una varita mágica porque no existe milagro", explicó después.

"QUIERO BUSCAR UNA OPORTUNIDAD"

En todo caso, atribuyó la iniciativa al propio Esteve y a la fundación que ha financiado la operación y mantuvo la esperanza de recuperación del piloto, del que destacó su entereza en todo momento y sus ganas de superar la lesión, como le ha manifestado. "Soy consciente de que a lo mejor es una utopía, pero estoy en condiciones de asumir este riesgo y quiero buscar una oportunidad", le dijo Esteve al médico.

Esteve decidió ser sometido a esta técnica "por si suena la flauta", prosiguió el doctor Villanueva, quien destacó que el piloto es "un competidor". "Como todos tiene sus ratos malos, y quién no los tendría, pero tiene ganas de empezar cuanto antes la rehabilitación y se lo toma como un reto personal, y si esto no funciona, quiere estar preparado para una nueva alternativa que sea la buena y definitiva", explicó.

El veterano piloto ilerdense continuará ingresado en el hospital Vall d'Hebron, donde permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos desde el día después del accidente que sufrió en la Baja Almanzora, primera prueba del Campeonato de España de Rally Todo Terreno, en la que cayó de espaldas contra las piedras del cauce seco de un río después de perder el control de su moto a gran velocidad en una curva.

  • Martes, 28 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Marc Gasol: "Solo quería ir a casa para besar a mi familia"

  2. 2

    El Heliodoro Rodríguez López apoya a Williams en el minuto 9 con aplausos y pancartas contra el racismo

  3. 3

    Nadal eleva su tenis para deshacerse de un gran Kyrgios

  4. 4

    España inicia este miércoles el sueño de clasificarse para el Mundial de Floorball

  5. 5

    El Athletic frustra el sueño del Tenerife en la tanda de penaltis

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista