Fórmula 1/Premio.- (Perfil) Michael Schumacher, un 'káiser' dentro y fuera de los circuitos

Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 15:20

OVIEDO 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alemán Michael Schumacher, nacido el 3 de enero de 1969 en Hürth-Hermühlheim, es el piloto de Fórmula 1 más laureado de la historia como atestiguan sus siete títulos mundiales, cinco de ellos consecutivos, pero además ha brillado fuera de los circuitos.

El germano, retirado de la competición el pasado mes de octubre, comenzó su meteórica carrera en el mundo de la Fórmula 1 a la temprana edad de cuatro años, cuando se subió por primera vez a un 'kart'.

Tras cosechar éxitos en la Fórmula 'Kart' Junior alemana, llegó a la Fórmula 1 en 1991 de la mano del equipo Jordan en el Gran Premio de Bélgica, sustituyendo al piloto belga Bertrand Gachot. Después de hacer una gran calificación, 'Schumi' no pudo disputar el Gran Premio por problemas de embrague, pero para las siguientes carreras fue fichado por Benetton, escudería con la que ganó los Mundiales de 1994 y 1995.

En 1996 se marchó a la escudería Ferrari donde, desde el año 2000 al 2004, ganó cinco títulos de campeón del mundo para superar el récord del argentino Juan Manuel Fangio que, hasta entonces, sumaba cinco.

Con estudios de mecánica, Schumacher siempre ha participado en la puesta a punto de sus monoplazas, hasta el punto de que, durante casi dos años, los mecánicos, el propio piloto alemán y Jean Todt diseñaron un coche perfecto que en los siguientes campeonatos, y con la ayuda de Michael al volante, sumaron los cinco últimos títulos de la escudería italiana.

MÚLTIPLES RÉCORDS

Schumacher abandonó la Fórmula 1 siendo el piloto más laureado de la historia con récords en casi todas las categorías. Así, el 'Kaiser' no sólo es el piloto con más títulos mundiales, siete, sino que, además, es el que cuenta con un mayor número de victorias (91) y de podios (154), por delante de nombres tan ilustres como los de Juan Manuel Fangio, Ayrton Senna y Alain Prost.

El heptacampeón lidera también otras estadísticas siendo el piloto con más 'pole positions' (68), con más vueltas rápidas (76) y Grandes Premios disputados (250), entre otras clasificaciones.

Todos estos números le han convertido en toda una auténtica leyenda viva de la Fórmula 1, deporte en el que ha alcanzado unas cifras y cotas que difícilmente podrán ser superadas, a pesar de la presencia de nuevos talentos como el bicampeón del mundo, el español Fernando Alonso, o el eterno aspirante el finlandés Kimi Raikkonen.

En otro orden de cosas, fue proclamado mejor deportista europeo por la Asociación de Periodistas Deportivos Europeos en tres ocasiones: 1994, 2001 y 2002. Ha sido distinguido con el Premio de la Academia Francesa de los Deportes y el diario galo 'L'Equipe', que ya le había nombrado 'Campeón de campeones' dos veces, le designó 'Campeón de los campeones del Mundo' en 2003.

En 2002 la Academia Mundial del Deporte le concedió el 'Premio Laureus' al mejor deportista del año 2001. En abril de 2002 fue nombrado campeón de la UNESCO para el Deporte. Gran aficionado al fútbol, ha participado en numerosos partidos benéficos, junto a jugadores de los principales equipos europeos.

En 2004, el piloto donó a la UNESCO 1,15 millones de euros y en 2005 destinó 10 millones de dólares para los damnificados por el tsunami que arrasó el sudeste asiático.

El 10 de septiembre del pasado año, a los 37 años, el alemán anunció su retirada después de ganar el Gran Premio de Italia en Monza tras 16 temporadas en el 'gran circo'. Sin embargo, sigue ligado a su deporte como asesor de Ferrari.

--PALMARÉS.

1984: Junior Kart, Campeón de Alemania.

1985: Junior Kart, Campeón de Alemania. Participa en los Campeonatos del Mundo.

1986: Karting alemán, tercero / Karting europeo, 3º.

1987: Campeón de Alemania y Europa de Karting.

1988: Fórmula Koeing Campeón. FF1600 Europa, 2º. FF1600 Alemania, 6º.

1989: Fórmula 3 Alemania, 3º.

1990: Prototipos, quinto con 21 puntos / F-3, campeón de Alemania.

1991: Prototipos, 9º, 43 puntos. Jordan (1 carrera) y Benetton, 12º, 4 puntos.

1992: Fórmula 1 (Benetton), 3º con 53 puntos.

1993: Fórmula 1 (Benetton), 4º con 52 puntos.

1994: Fórmula 1 (Benetton), campeón del mundo con 92 puntos.

1995: Fórmula 1 (Benetton), campeón del mundo con 102 puntos.

1996: Fórmula 1 (Ferrari), 3º con 59 puntos.

1997: Fórmula 1 (Ferrari), 2º con 78 puntos (fue sancionado y terminó perdiendo todos los puntos).

1998: Fórmula 1 (Ferrari), 2º con 86 puntos.

1999: Fórmula 1 (Ferrari), 5º con 44 puntos.

2000: Fórmula 1 (Ferrari), campeón del mundo con 108 puntos.

2001: Fórmula 1 (Ferrari), campeón del mundo con 123 puntos.

2002: Fórmula 1 (Ferrari), campeón del mundo con 144 puntos.

2003: Fórmula 1 (Ferrari), campeón del mundo con 93 puntos.

2004: Fórmula 1 (Ferrari), campeón del mundo con 148 puntos.

2005: Fórmula 1 (Ferrari), tercero con 62 puntos.

2006: Fórmula 1 (Ferrari), segundo con 121 puntos.

Contenido patrocinado