Fórmula 1.- El PSPV exige a Camps que explique "qué significa" que el circuito urbano de Valencia tendrá "coste cero"

Europa Press Deportes
Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 15:51

VALENCIA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, exigió hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que explique "qué significa" que albergar un Gran Premio de Fórmula 1 en un circuito urbano en la ciudad de Valencia tenga un "coste cero", tanto para las arcas municipales como para los presupuestos de la Generalitat, según señaló hoy a Europa Press.

Rubio se refirió de esta manera a las declaraciones realizadas ayer por Camps, quien indicó que el coste de este proyecto sería "totalmente neutro", y que la afección a la trama urbana de la ciudad de Valencia será "cero".

En este sentido, se preguntó que "quién tendría que correr con los gastos de la realización del circuito urbano", ya que, según dijo, habría que adaptar las calles. De manera que, "si Camps dice que esto tiene un coste cero, que nos explique quién lo paga", apostilló. Además, criticó que "qué es eso de que no afectaría a las calles de Valencia", ya que "cuando se cierra una parte de la ciudad, el efecto sobre el tráfico repercute en toda zona urbana".

El portavoz socialista destacó que los presupuestos de la Generalitat "deben destinarse a resolver los problemas de los ciudadanos, de hospitales saturados, y de prestación de servicios". Además, añadió que el dinero de los contribuyentes es "sagrado" y que éste "debe orientarse a resolver la calidad de vida de los ciudadanos".

Por otro lado, el concejal socialista aseguró que hay otras cuestiones que son "preocupantes", y apuntó que el Ayuntamiento y la Generalitat "quieren que sean los promotores quienes desarrollen el futuro PAI del Grao quienes adelanten la ejecución del circuito",.

Al respecto, señaló que el planeamiento del PAI del Grao está pendiente de la resolución de un concurso de ideas que se resolverá en marzo, y que "no está en sus bases que las calles tengan que albergar una competición de Fórmula 1, a no ser que, y ese es el interrogante --señaló--, las dos Administraciones, municipal y autonómica, que tienen representantes en el jurado, estén dando guiños a algún equipo concursante" y, "de alguna manera, los representantes de la Generalitat y del Ayuntamiento en el jurado están contaminados ya en esta cuestión".

Los socialistas "queremos una prueba de Fórmula 1 en Valencia, pero queremos que se celebre en el circuito de Cheste, que para eso está", ya que se trata de un trazado que con unas remodelaciones "se puede adecuar para la ejecución de una prueba de esta modalidad", aseveró.

"SÍ A LA PRUEBA DE FÓRMULA 1".

Respecto a las declaraciones realizadas ayer por la secretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Adela Pedrosa, afirmó hoy que el PSPV "intenta boicotear el Gran Premio de Fórmula 1 en la Comunitat porque teme que Cataluña lo pierda", indicó que recurrir a estas palabras "significa que ya no hay ningún argumento que decir", porque "sí queremos la prueba, pero en Cheste, que para eso se hizo", aseveró.

En este sentido, indicó que plantear una prueba urbana de estas características con un circuito a 20 kilómetros de la ciudad le lleva a preguntarse que "quién sale ganando" con esta iniciativa. Por ello, señaló que "pagar, sabemos quien paga siempre", pero "quién sale ganando es lo que habría que saber". De este modo, Rafael Rubio señaló que si existe un interés porque se realice un circuito urbano en Valencia "es porque alguien puede sacar unos rendimientos importantes".

Asimismo, criticó el "ocultismo absoluto" que "rodea al tema del circuito urbano". Así, recordó que su grupo municipal traslado siete preguntas al pleno del Ayuntamiento para tener más información sobre la creación de un circuito urbano, y les contestaron que "no se sabe nada".

No obstante, Rubio señaló que, el presidente de la Generalitat, dijo que "está prácticamente apalabrada la celebración de una competición de esta naturaleza en la ciudad", por lo que exigió al Jefe del Consell "una comparecencia pública para que diga con quién se está negociando".

Contenido patrocinado