Actualizado: sábado, 19 enero 2013 1:15


MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los pilotos franceses Cyril Despres (KTM) y Stéphane Peterhansel (Mini) están muy cerca de volver a triunfo en el Rally Dakar después de la decimotercera etapa, en la que salvaron sus respectivos lideratos en motos y coches, mientras que Nani Roma, cuarto, peleará por subir al podio en las cuatro ruedas.

Peterhansel acaricia su undécimo Dakar tras las seis victorias que celebró en motos y las cuatro que ya tiene en coches, mientras que su compatriota culminaría el quinto cetro del mítico 'raid' sudamericano. Sin embargo, la ventaja de Despres no es infita ya que el 'Chaleco' López --gran protagonista este viernes-- aparece a 14 minutos y 4 segundos.

Un registro que, para el Dakar, podría significar una minucia. La navegación del último tramo y las complicaciones en la entrada a Santiago serán el gran hándicap de los líderes que tienen 'poco' que ganar y mucho que perder. Y es que la víspera en la capital chilena dejó un triunfo local para animar al respetable y añadir intriga al sábado.

El chileno Francisco 'Chaleco' López (KTM), que ha corrido como un rayo en el recorrido entre Copiapó y La Serena para rubricar su cuarta victoria en 2013 y, más importante aún, subir al segundo puesto de la general, a expensas de Rubén Faria.

Al final, el piloto de Tamarugal --que totaliza seis triunfos en el 'raid' sudamericano-- obtuvo una ventaja de 5:25 a Cyril Despres, segundo de la jornada, y de 5:29 al portugués Paulo Gonçalves, pero, ante todo, consigue distanciarse 14:27 del portugués Rubén Faria, que hoy tan solo quedaba en 15º lugar.

En la general, Cyril Despres permanece a la cabeza, pero 'Chaleco' se hizo con la segunda posición, a 8:15, mientras que Rubén Faria, mochilero del vigente campeón, bajó al tercer puesto, con una ventaja de 10:04 sobre Ivan Jakes, cuarto clasificado. El quinto es el español Joan Pedrero, que ha mostrado una gran regularidad durante este Dakar.

NANI ROMA CEDE EL TERCER PUESTO.

Por su parte, en la categoría de coches, el español Nani Roma (Mini) ha cedido la tercera plaza de la clasificación general en favor del ruso Leonid Novitskiy, que estuvo a un gran nivel este viernes. El catalán, que acabó la etapa en la undécima posición, es cuarto en el global a 11 minutos del podio. El americano Robby Gordon se apuntó la especial.

En cuanto a la cabeza de carrera, Peterhansel tiene muy cerca otro nuevo triunfo en el Dakar. El francés, que no está arriesgando en absoluto, acabó noveno, pero continúa líder con 44:38 sobre el sudafricano Giniel de Villiers, un incombustible de las dificultades. Aunque todo hace indicar que el triunfo servirá para engrosar las vitrinas del mito galo.

(EUROPA PRESS DEPORTES)