"El objetivo es estar entre los 12 mejores"
AARHUS (DINAMARCA), 11 (EUROPA PRESS)
El seleccionador nacional masculino de gimnasia artística, Alvaro Montesinos, reconoció que llegan al Mundial de Aarhus con la intención de quedar entre los 12 mejores equipos, posición que les dejaría muy cerca de la clasificación para los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.
"Las medallas no son el objetivo, hay que formar un equipo competitivo, estar entre los 12 mejores o lo más cerca. Ir configurándolo para el año que viene y estar entre los 12 que se clasifiquen para los Juegos Olímpicos", afirmó en declaraciones a Europa Press.
Así, Montesinos explicó cómo funciona la clasificación para la próxima cita olímpica. "En este primer Mundial, los 24 mejores equipos pasan al siguiente Mundial y ahí hay que quedar entre los 12 mejores. El objetivo aquí sería acercarnos ya a los 12 mejores y no dejarlo para el año que viene si podremos estar entre los 12 bien y si no, lo más cerca posible para estar bien situados el año que viene", añadió.
El seleccionador reconoció que sus chicos no llegan en el mejor momento, ya que la principal baza Rafa Martínez, que regresa a la competición tras una grave lesión, "no está al cien por cien en suelo y salto" y Manuel Carballo, que "daría fuerza en paralelas y barra", se pierde la cita por lesión. Sin embargo, destacó "la buena preparación" de sus pupilos y aseguró que si no fallan mucho pueden "estar ahí".
"Están Gervasio Deferr, Víctor Cano y ha entrado un chico joven en el equipo que también es bastante bueno, pero tenemos cuatros chicos que nunca han competido en Mundial por equipos. Aunque espero que la inexperiencia no se note, la pega es que hay cuatro no veteranos", añadió.
"RAFA O 'GERVI' PUEDEN OPTAR A MEDALLA".
No obstante, el entrenador no descarta subir alguno al podio. "Aquí no es nuestra prioridad, pero si Rafa o 'Gervi' tienen una buena competición pueden optar a medalla", aseguró.
El mostoleño, campeón de Europa, puede dar la sorpresa en forma de medalla. "Si Rafa tiene una buena competición, ya veremos. Aunque en suelo y salto está al 60 ó 70 por cien, trabaja muy limpio y tiene pocas penalizaciones. Pero repito que no es nuestro objetivo. Queremos que ayude al equipo porque da muchos puntos y es importante que empiece a competir después de la lesión grave que tuvo en el tendón de Aquiles", explicó.
Además, el entrenador indicó que Deferr, doble campeón olímpico en salto, llega bien a pesar de la falta de entrenamiento. "Después de los Juegos, 'Gervi' siempre se toma su tiempo hasta que vuelve a estar al cien por cien y ahora está empezando. Está aquí para ayudar al equipo. Va a hacer cuatro aparatos, no sólo suelo y salto, también paralelas y barra. Se ha comprometido con el equipo y es muy importante. En suelo y salto puede intentarlo está entrenando muy bien", analizó.
Por otra parte, alabó el buen trabajo del joven Sergio Muñoz, campeón de Europa júnior de salto. "Empezó a hacer los controles con los seniors y se ha clasificado para venir. Espero que no le pese la presión, tiene carácter competitivo y se está desenvolviendo bien en los entrenos con países fuertes. No se achanta y está respondiendo bien", comentó.
En otro orden de cosas, Montesinos no está preocupado por la entrada en vigor del nuevo código de puntuación. "Nos influirá igual que a todos los países. Las notas de partida rondan los 16 ó 17 puntos. Ahora, una buena nota es 15,50 ó 16. Este año para todos los países es un periodo de adaptación a este código. El que viene lo dominaremos más y el olímpico estaremos ya habituados", apostilló.
Por último, pronosticó quiénes serán los inquilinos del podio. "Por equipos, Japón, Rusia y China son los equipos más potentes. Y en categoría individual apuesto por el japonés Hiroyuki Tomita, campeón del mundo en Australia, y por algún americano", finalizó.