Grupos Políticos mesa debate con el CSD
CSD
Actualizado: miércoles, 7 junio 2017 21:27

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios han coincidido este miércoles en la necesidad de reformar la Ley del Deporte para "adecuarla a la nueva realidad del deporte español" y destacaron la "voluntad de consenso político" en la segunda jornada del congreso "Un nuevo marco jurídico para el deporte", organizado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) en colaboración con el Comité Olímpico Español (COE) y que se celebra desde este martes en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en Madrid.

En ella participaron Ángel Luis González (PP), Javier Antón (PSOE), María Teresa Arévalo (Unidos Podemos), Rodrigo Gómez (Ciudadanos), Joseba Andoni Agirretxea (PNV) y Miriam Nogueras (PDeCAT). Todos ellos han coincidido en la necesidad de emprender una reforma de la actual Ley del Deporte para adecuarla a la nueva realidad del deporte español.

Asimismo, todos los portavoces presentes en la mesa destacaron la voluntad de consenso, el buen clima de entendimiento existente entre los grupos y la predisposición para establecer un diálogo fluido por parte del Consejo Superior de Deportes gracias a la iniciativa de su presidente, José Ramón Lete.

Para el portavoz del Partido Popular, Ángel Luis González, es "necesario un nuevo marco regulatorio en el deporte capaz de afrontar un triple objetivo: dotar al deporte de un horizonte de estabilidad, garantizar la figura del deportista y afrontar los retos actuales a los que nos enfrentamos".

Por su parte, Javier Antón, portavoz del PSOE en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso, abogó por una reforma que nazca de "un proceso de diálogo con todos los sectores implicados, con el más escrupuloso respeto por las competencias autonómicas y aunando en un mismo texto el deporte profesional y el amateur".

María Teresa Arévalo, de Unidos Podemos, confesó que la reforma del marco normativo del deporte es una "demanda que nos llega del propio mundo del deporte español". "La actual Ley describe una sociedad que no existe", manifestó.

Por su parte, el representante del grupo de Ciudadanos, Rodrigo Gómez, calificó de "desfasada" la actual Ley del Deporte y denunció su "vaciamiento de contenido", fruto de las posteriores normas que regularon las competencias autonómicas o aspectos concretos como la lucha contra el dopaje o la violencia en los espectáculos deportivos.

Además, Joseba Andoni Agirretxea, diputado del PNV, aprovechó su intervención para plantear una reflexión. "¿Los problemas que derivan de la actual Ley existen por la ausencia de legislación o por su inadecuada aplicación?", se preguntó, mientras que Miriam Nogueras, portavoz del grupo Mixto por el PDeCAT, defendió la importancia de la "ordenación de una materia como el deporte y la construcción de una ley que respete a las distintas autonomías".

Más noticias