Hípica.- Baldoria se impone con autoridad en la última prueba de la temporada en el Hipódromo de la Zarzuela

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 18:45

Las carreras volverán el próximo 10 de septiembre

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hipódromo de La Zarzuela se abarrotó hoy, con cerca de 7.000 espectadores, para presenciar la jornada de clausura de la temporada de primavera en la que se disputó el Gran Premio Ciudad de Madrid, con la victoria de Baldoria, propiedad de la cuadra Madroños y con la monta de Jorge Horcajada, que gana su primer Gran Premio de Madrid.

Este Gran Premio reivindicó a la generación de los tres años, ya que los tres participantes de esta edad, Baldoria, Adrianus y Johanie Cara coparon en este orden la llegada. Guadalmedina, propiedad de Míchel Salgado, llegó cuarta, mientras que Belcantista, el favorito, con los colores blaugranas de Javier Gispert, se tuvo que conformar con la quinta plaza, ante el empuje de los jóvenes.

Los cuatro primeros clasificados llegaron en tan sólo medio cuerpo, en uno de los finales más disputados de los que se recuerdan en la historia de este Gran Premio.

En esta última reunión primaveral hubo 68 participantes, con una media de más de 12 corredores por carrera. Durante la mañana se repartieron más de 125.000 euros a los propietarios.Hay que remontarse 33 años, hasta 1973, para ver a una yegua ganar el Gran Premio de Madrid.

En aquella ocasión lo ganó Takala, de la Cuadra Rosales, montada por Claudio Carudel, vencedor de está prueba en 12 ocasiones. Dos años antes, la yegua de tres años Travertine, de la misma cuadra y con el mismo jinete, logró ganar el Derby y el Gran Premio en la misma temporada.

LA EMOCION ESTUVO PRESENTE EN LA ULTIMA JORNADA.

La quinta carrera de la jornada, el Gran Premio Ciudad de Madrid, carrera destinada a toda clase de caballos de tres años en adelante, se disputó sobre una distancia de 2.400 metros y no sobre los 2.500 metros habituales, debido a que la meta se adelanta aproximadamente cien metros por la situación de las gradas provisionales.

Los pronósticos se rompieron ya que los tres años coparon la llegada, que también fue cosa de yeguas ya que éstas ocuparon tres de las primeras cuatro plazas.

En la primera carrera Premio Caja Madrid, destinada a jinetes amateurs y disputada sobre una distancia de 2.000 metros, se impuso con facilidad el gran favorito Jay Force, montado por Sarabia. En segundo lugar llegó la yegua Broumana y el tercer puesto fue para Prince Danzing.

En la segunda carrera de la mañana, destinada a potros y potrancas de dos años sobre una distancia de 1.200 metros se impuso el caballo debutante del entrenador Peter Haley y que presentaba un aspecto inmejorable en el 'paddock', batiendo a grandes rivales que venían de ganar. Segundo fue Stoneside y tercero Midnight Beauty.

La cuarta carrera, y sobre la que recayó la apuesta Lototurf, fue la primera parte de un handicap dividido para caballos de tres años en adelante, sobre una distancia de 1.750 metros. El potro de tres años Cocodrile Star ganó con facilidad, por más de dos cuerpos de ventaja, con la monta de Francisco Jiménez. Zagato y De Lore Toki, fueron segundo y tercero, respectivamente.

La tercera carrera, fue una de las pruebas más igualadas de la mañana, contó con 15 participantes. Valliant Prince se impuso a Porma y a Torcal, segundo y tercero. El dividendo a ganador de este caballo pagó 27 veces lo apostado.

En la sexta y última prueba de la mañana, destinada a caballos de dos años, se confirmó el favoritismo de Apaa, entrenado por Mario Julio Díez, que se impuso con facilidad a Loredo y El Zahir, que se pelearon cabeza con cabeza por la segunda posición.

De esta forma se puso fin a la temporada en el Hipódromo de la Zarzuela hasta el próximo día 10 de septiembre, que será cuando se reanude la competición.

HIPICA E HISTORIA.

El Gran Premio de Madrid ha tenido una vida de 74 años (con 69 ediciones: no se disputó desde el 36 al 40 por la Guerra Civil y por la construcción de La Zarzuela), desde que viera la luz en 1919 hasta que fuera suprimida del calendario hípico en 1993, año en el que se corrió la última edición, ganada por King Cobra. Desde el año 1941, la prueba se venía celebrando en el Hipódromo de La Zarzuela.

El Gran Premio de Madrid siempre fue la prueba de mayor dotación de las que se disputaban en Madrid y salvo alguna excepción de las que se corrían en toda España. Se la puede considerar la gran carrera intergeneracional de España, donde caballos y yeguas de tres años se veían las caras con los viejos más curtidos.

Con la recuperación de esta prueba histórica, la más prestigiosa de todas las que se disputan en el calendario de carreras español, Hipódromo de La Zarzuela pretende relanzarla para que vuelva a ser un referente en el mundo de las carreras en España y también en el exterior.