21 de febrero de 2020
 

La IAAF muestra su preocupación por el cuantioso dopaje ruso

Publicado 21/01/2015 20:04:08CET

LONDRES, 21 Ene. (Reuters/EP) -

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha mostrado este miércoles su gran preocupación respecto al cuantioso número de casos de dopaje en el atletismo ruso, sobre todo en la disciplina de marcha, después de que cinco marchadores hayan sido sancionados por la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA).

"Como resultado de estos cinco casos nuevos, 23 atletas de élite rusos ya han sido sancionados en virtud del programa del Pasaporte Biológico lanzado en 2009", aseguró la IAAF en un comunicado, al mismo tiempo que recordaba que el resto de naciones suman entre todos un total de 37 atletas sancionados con ese programa biológico, que es el método utilizado para supervisar a largo plazo los niveles de sangre y orina en los atletas.

La marchadora Olga Kanishkina, campeona olímpica en los 20 km de Pekín 2008, subcampeona en esa distancia durante Londres 2012, tres veces campeona mundial (2007, 2009 y 2011) y una vez campeona europea (2010), fue descalificada por tres años y dos meses. Según informó la RUSADA en su web, el motivo son las irregularidades hematológicas que presentaría su pasaporte de la IAAF.

La RUSADA estableció la misma pena a Serguéi Kirdiapkin, oro de 50 km marcha en los Juegos de Londres 2012 y doble campeón mundial en 2005 y 2009. Por su parte, Valeri Borchin, campeón olímpico en los 20 km de Pekín y doble campeón mundial en 2009 y 2011, fue suspendido por un plazo de ocho años, lo que significaría casi con toda seguridad su retirada como atleta profesional.

En los dos primeros casos, la sanción es retroactiva y se aplicará desde el 15 de octubre de 2012, por lo que en principio no afectará a sus entorchados olímpicos y podrán competir en Río 2016. Además, Serguéi Bakulin, campeón mundial de 50 km marcha en 2011, ha sido descalificado por un plazo de tres años y dos meses a partir de diciembre del 2012. En el caso del marchador ruso Vladímir Kanaikin, medalla de bronce en el Mundial de Daegu en 2011, la suspensión es vitalicia.

"Todos los atletas fueron 'cazados' bajo el programa del Pasaporte Biológico de la IAAF; aunque, según las reglas de la propia IAAF, los casos son enviados a la Federación de Rusia (ARAF) para su adjudicación", dijeron desde el máximo organismo del atletismo internacional.

"La IAAF está convencida de que se han encontrado circunstancias agravantes en todos los casos, y pedimos referencias del asunto a las autoridades rusas. Como resultado de estas sanciones, los principales títulos internacionales serán redistribuidos, pero no hasta que se haya recibido y analizado cuidadosamente la decisión de la ARAF", señaló la IAAF finalmente.