Iker Martínez: "El objetivo, como en todas las costeras, el podio"

Vela VOR Iker Martinez Y Xabi Fernández, Team Telefonica
Foto: DIEGO FRUCTUOSO/TEAM TELEFONICA/VOLVO OCEAN RACE
Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 12:15

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -  

   El patrón del 'Telefónica', Iker Martínez, ha asegurado que su tripulación encara con el reto de "estar en el podio" en la regata costera que se disputará este sábado en el campo de regatas chino de Sanya.

   "El objetivo, como todas las costeras, es estar en el podio. Estar más o menos adelante ya es un buen resultado. Sabemos que no tenemos el mejor barco para las costeras y, además de eso, no se nos han dado demasiado bien", confesaba el vasco en el día previo a la cita costera.

   Iker Martínez es consciente de que al 'ESP-1' no se le está dando bien estas 'in-shore', pero espera sumar puntos para mantener el liderato en la general. "Al margen de la de Sudáfrica, que ganamos, tanto en Alicante como en Abu Dabi tuvimos ciertos problemas y con viento ligerito nos ha costado mucho", recordó.

   "No nos podemos quejar porque tenemos lo que queríamos y nos hemos preparado para las etapas largas y eso quizás hace que nos cueste un poco más. Si se pudiese elegir, que no se puede, nos gustaría tener viento medio o viento fuerte e intentar hacer un podio sería un puesto estupendo. De ahí para adelante, un segundo sería bueno y un primero estupendo, pero bueno, el podio es un objetivo bueno", aseguró el vasco, confiando en firmar una buena actuación.

   Sin embargo, el patrón del 'ESP-1' tiene claro que no será fácil porque "Sanya es un sitio bastante peculiar". "Hay una montaña grande bastante cerca del campo de regatas y el viento puede venir fácilmente de un lado de la montaña o de otro. Para la regata costera la predicción apunta que el viento será del Nordeste, el mismo viento que esperamos para el principio de la etapa, y de intensidad media. Nos encantaría que así fuese para esta regata costera, incluso viento fuerte, nos sentimos bastante más a gusto", comentó.

   Además, el 'Telefónica' fue el gran ausente en la sesión de entrenamientos realizada el jueves, ya que prefirieron quedarse en tierra para solucionar un problema detectado en su aparejo de cara a la cita de mañana donde ya habrá puntos en juego.

   Por su parte, el navegante del equipo, Andrew Cape, aboga porque la cita de mañana en Sanya "puede ser una de las mejores hasta ahora por la dirección de viento". "Tendremos una salida ciñendo y un buen viento. ¿Cómo iremos? No lo sé, todo depende de la salida, después de eso ya veremos porque puede pasar cualquier cosa pero tenemos muchas ganas de hacerlo bien. Todos tenemos la oportunidad de ganar si la salida que hacemos es buena y no comentemos errores", explicó.

   De la misma opinión que Iker Martínez, es su compañero Xabi Fernández, ya que la tripulación quiere sacarse la espina del último puesto logrado en la costera de Abu Dhabi.

   "Creo que el objetivo en la costera tiene que ser estar en el podio e intentar no hacer un mal resultado como sucedió en Abu Dabi y Alicante. Ser quizás un poco más conservadores y hacer una buena costera para que nos dé la tranquilidad de cara a la salida del día siguiente hacia Nueva Zelanda", apuntó el 'trimmer' vasco.