MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El patrón del 'MAPFRE', el regatista español Iker Martínez, ha asegurado que de cara a la etapa reina -quinta- de la Volvo Ocean Race, a la que regresa después de dos etapas ausente, debe primar "la seguridad", y ha afirmado que el objetivo de la embarcación española, que se adjudicó la victoria en Auckland, será "estar en el podio".
"Esta etapa va a ser muy diferente. Volando para aquí lo que me venía a la cabeza es que siempre que llegamos a esta etapa hay que cambiar un poco el chip, ser muy marineros, saber marcar una línea y conseguir no pasarse de vueltas. En la anterior edición de los barcos punteros hubo dos que los destrozaron. Tenemos un equipo muy joven y a mí lo que más me preocupa es que lleguemos todos a Brasil. La seguridad es lo que tiene que primar en esta etapa y en esta semana tenemos que estar seguros que todo el equipamiento esté listo para irnos al Sur", señaló en declaraciones facilitadas por su equipo.
El regatista vasco ya está en Auckland para iniciar la quinta etapa -la que pasa por cabo de Hornos-, entre Nueva Zelanda y Brasil, después de dos meses y medio dedicado al catamarán olímpico -Nacra 17- en Santander. "En el Nacra, hay cosas que hemos hecho mejor de lo que hubiésemos pensado y otras peor también, pero en general el balance es superpositivo. Marina es una chica que no había competido mucho a nivel profesional y es un gran salto para ella", indicó.
"Fuimos de menos a más en Miami, y más que por el puesto en sí estuvimos peleando con Franck Cammas y Moana Vaireaux, que son dos tripulaciones muy fuertes en la clase, así que ya vimos que habíamos dado otro 'saltito'. Hemos tenido también que dedicar mucho tiempo a crear el equipo, no sólo el que regatea sino que además hemos perdido también el entrenador, que es una parte muy importante. Hemos reagrupado el equipo y con dificultades, y hemos tenido que dedicar mucho tiempo a gestionar todo eso", explicó.
Martínez ha alabado la labor de Xabi Fernández como patrón en su ausencia, la que ha calificado de "excelente". "No es nada fácil ganarle a 'Abu Dhabi' y 'Dongfeng', que hoy por hoy están un 'pasito' por delante y en esta etapa han sido claramente superiores en la velocidad del barco. En el ultimo empujón de la etapa el 'MAPFRE' ha hecho un gran trabajo y se les ha ganado. En ese sentido el equipo está contento y fortalecido, pero siendo realista a tope también", apuntó.
"Al llegar aquí he visto que la gente no está de alegría suprema, sino que todo el mundo está concentrado y preocupado porque hay cierto rumbos y velas en las cuales el barco no es lo suficientemente rápido y todos estamos analizando porqué, en donde están las diferencias entre unos barcos y otros para que las que diferencias de velocidad sean tantas y trabajando a tope. Sí, enhorabuena, pero hay que resolver esto, lo otro y una larga lista de cosas. Aquí, todo el mundo está trabajando a tope en la siguiente etapa", prosiguió.
Sobre la etapa, cree que se verán roturas serias en los barcos. "Aunque los barcos sean ahora más fuertes yo creo que se van a romper. Creo que va a haber barcos que sufran roturas importantes y tenemos que estar seguros al máximo que hemos hecho todo lo posible y todo el trabajo para salir de Auckland lo más preparados posible, y luego en el agua tomar las decisiones correctas", manifestó.
Además, prevé más diferencias. "No creo que los tres primeros barcos vayan a terminar en 10 minutos, si nos referimos a eso. ¿Qué vaya a haber igualdad? Supongo que sí. Si hay viento duro habrá mayores distancias, eso no me cabe duda", afirmó.
Por último, habló de los objetivos del 'MAPFRE'. "Estar en el podio, que no es fácil. Esta vez hemos tenido el superpremio -ganar- pero a falta de 10, cinco, tres días habríamos firmado el podio. Veremos a falta de tres días para la llegada a Brasil dónde estamos. Igual firmaríamos el podio...", concluyó.