Israel Oliver da a España su segundo oro

Israel Oliver, campeón del mundo
Foto: VAUGHN RIDLEY/SWPIX.COM
Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:40

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El canario Israel Oliver fue el gran protagonista del tercer día de competición en los Campeonatos del Mundo de Natación para Discapacitados, que se están disputando en Montreal (Canadá) hasta este domingo, al conseguir el segundo oro para la delegación española.

   Así, tras el éxito ayer martes de Sarai Gascón en los 50 libres (S9), el miércoles fue el turno para Oliver, que se impuso con autoridad en la final directa de 400 metros libre para deportistas ciegos (S11) y que, con un registro de 4:48.17, aventajó en más de dos segundos a sus rivales y consiguió quitarse el mal sabor de boca de los Juegos de Londres 2012, donde fue cuarto.

   No fue el único éxito del día ya que en los 50 metros libre (S3), el andaluz Miguel Ángel Martínez se hizo con su segunda medalla de plata tras la conseguida en los 200 libres. El jiennense, que en los Juegos Paralímpicos fue cuarto en esta distancia, marcó un tiempo de 52.18, que sólo fue superado por el ucraniano Dmytro Vynohradets.

   Y otra nadadora que repitió, uniéndose ya con dos medallas a Gascón, Martínez y José Antonio Marí, fue la barcelonesa Carla Casals, que también se colgó una plata en los 200 metros estilos (SM12), distancia en la que había sido octava el año pasado en el Centro Acuático londinense.  La catalana, en cambio, pese a nadar más lento que el verano pasado, quedó subcampeona del mundo por detrás de la rusa Darya Stukalova, éxito que une al bronce conquistado en 100 mariposa.

   Sin embargo, la que no pudo repetir fue precisamente Gascón. La de Terrassa acusó el cansancio de sus anteriores pruebas y fue octava en los 100 metros braza (SB9). Además, en la misma prueba de Casals, volvió a brillar la joven zaragozana de 15 años María Delgado, que concluyó en la sexta posición, mientras que el veterano valenciano Ricardo Ten fue quinto en 50 espalda (S5), donde el barcelonés Miguel Luque no logró meterse en la final, y el relevo 4x50 libre de hasta 20 puntos fue cuarto tras Brasil, Ucrania y Rusia.

   De este modo, tras la tercera jornada de competición, España acumula diez medallas (dos oros, seis platas y dos bronces), lo que la sitúa undécima en el medallero, aunque séptima en el número total de metales.

   En cuanto a los récords del mundo fueron para el ucraniano Danylo Chufarov (200 estilos SM12), el relevo ucraniano de 4x50 libres, los holandeses Marc Evers y Marlou van der Kulk (100 espalda S14) y el ruso Dmitri Kokarev (50 espalda S2).

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado