TROFEO PRINCESA SOFÍA MAPFRE
MADRID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El windsurfista español Iván Pastor (Movistar) se ha mostrado intratable este jueves en el campo de regatas de Palma de Mallorca donde se disputó la cuarta jornada del Trofeo Princesa Sofía Mapfre, al firmar dos victorias parciales y colocarse líder de la clase RS:X, mientras que la española Blanca Manchón se instaló provisionalmente en el podio tras un quinto, un segundo y un tercer puesto en los parciales.
La jornada de este jueves ha estado marcada por el sol y los vientos moderados, de unos 15 nudos de intensidad, del Oeste, que permitieron la disputa de tres mangas para la clase RS:X y otras tantas para los catamaranes olímpicos. Por su parte, la flota de plata de 49er ha podido escuchar el bocinazo de salida a dos pruebas.
El windsurfista de Santa Pola mostró toda su autoridad desde la primera manga, que se metía en el bolsillo sin miramientos sobre el resto de la flota. En la segunda prueba, Pastor se marcaba un segundo puesto, pero volvía a mostrar todo su potencial en la tercera prueba disputada, cuando nuevamente volvía a cruzar la línea de llegada en primera posición. Le sigue, empatado a puntos, el francés Julien Bontemps. El alemán Toni Wilhem completa la tabla.
"Ha sido un día perfecto: viento y sol. En las dos primeras mangas no tuve buenas salidas, pero después hice bien las cosas, tuve velocidad y en la primera manga era primero en la llegada. En la segunda prueba estuve compitiendo mano a mano con el francés, pero al final de la regata cogí un alga y aunque reaccioné antes de que el brasileño me pasara, no pude coger al francés y acabé segundo. En la tercera manga salí por estribor y viré, pero la gente que se fue a babor estuvo más favorecida y volví a enfrentarme con el francés, pero en esta ocasión fui yo quien entró primero", comentó el español.
La sevillana Manchón (Nike/Blondy) por su parte, que comenzaba el día en sexta posición, alcanzó la tercera plaza en esta cuarta y antepenúltima jornada del Sofía. Un quinto, un segundo y un tercer puestos parciales le han servido a la hispalense para situarse en la tercera plaza de la clase RS:X en la cita balear, mejorando hasta tres posiciones respecto al día anterior.
A falta de cuatro mangas para la conclusión, la pentacampeona mundial confirma su progresión en la recta final de la prestigiosa cita mediterránea, tercer asalto de la Copa del Mundo de vela ligera. La quinta y penúltima jornada se disputará este viernes con las dos últimas mangas de la segunda fase en el programa de la clase RS:X. Estas decidirán a partir de las 11:30 horas las diez regatistas clasificadas para disputar el sábado las dos Medal Race previstas con la que se echará el telón a la cita balear.
"Quedan mañana dos nuevas mangas y luego las dos Medal Race del sábado. Estoy muy contenta porque me noto muy rápida y veo que voy más. Y eso que hoy he partido la vela entre la segunda y tercera mangas, poniendo un parche como hemos podido. Así que muy satisfecha, ya que no me he puesto nerviosa. Ahora queda lo mejor, ya que estamos todas las de arriba en un pañuelo y puede pasar de todo", declaró Manchón.
Por otro lado, el Nacra 17 'Movistar' comenzó con buen pie las rondas finales. El tándem formado por Iker Martínez y Tara Pacheco fue de menos a más y si en la primera manga era 23º, en la tercera prueba del día navegaba con la cabeza de la flota y firmaba un 13º puesto. Nada mal para los regatistas que afrontan en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre su primera regata en el catamarán olímpico.
Así las cosas, la pareja española ocupa la 22º plaza de una general que, para sorpresa, lideran los daneses Mandy Mulder y Thijs Visser seguidos de los franceses Moana Vaireaux y Manon Audinet y los suecos Tim Shualow y Hana Klinga.
Por último, Carlos Robles y Dani Codina se han estrenado hoy en la ronda final de la flota plateada de 49er y lo han hecho desde la primera posición. Los jóvenes regatistas lograron un séptimo en la primera manga del día que posteriormente se convertiría en su descarte y un tercer puesto en la segunda prueba.