MADRID 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El regatista español Iván Pastor (Movistar) ha firmado una gran actuación en RS:X en la segunda jornada del Trofeo Princesa Sofía Mapfre, que se está celebrando en aguas de Palma de Mallorca, mientras que Blanca Manchón ha caído a la octava plaza en la clase femenina.
El windsurfista de Santa Pola logró este martes dos podios parciales consecutivos que le catapultan hasta la segunda plaza de la general de RS:X Masculino. Tras un segundo puesto en la manga inicial, Pastor se impuso en la segunda para sumar cero puntos en su casillero gracias a un sistema de clasificación en pruebas para Río 2016 que le da mayor valor a un primer puesto parcial.
"En la primera manga el viento ha sido muy inestable, de 12 a 18 nudos. Hemos hecho una regata de tres vueltas y me fui a la derecha. Estuve peleando todo el tiempo con el alemán [Toni Wilhem], que al final ganó la prueba. Le apreté bastante, pero no pudo ser", dijo en declaraciones ofrecidas por su equipo.
"En la segunda manga hice también una salida muy buena, al igual que en la primera, y esta vez el lado derecho no estuvo tan favorecido. Me fui acercando a los de delante y la segunda ceñida fue realmente buena a pesar del role, logré pasar al brasileño [Ricardo Santos] y a partir de ahí me concentré en mantener la posición. Creo que en la segunda manga la clave estuvo en la táctica", indicó Pastor.
Con estos resultados Iván Pastor asciende hasta la segunda posición de la general y, con la plata provisional al cuello, empata a puntos con el tercer clasificado, el francés Julien Bomtemps. Por detrás, cuarto, el holandés Kiran Badloe se coloca a cinco puntos del ansiado podio del Trofeo Princesa Sofía Mapfre.
Por su parte, en la misma categoría --pero en modalidad femenina-- Blanca Manchón (Nike/Blondy) cayó a la octava plaza. La rotura de la aleta de su embarcación enterró buena parte de sus opciones, aunque aún resta tiempo suficiente. La sevillana se vio obligaba a retirarse, saliendo tarde en la siguiente prueba, donde no podía ser más que decimotercera tras retrasarse en la sustitución del material dañado.
"He roto la aleta en la primera manga y he tenido que retirarme. En la segunda no he llegado a tiempo a la salida y lo he hecho mal. Además ha sido una regata muy corta en la que no me ha dado tiempo a recuperarme. Ha sido sin duda un mal día en el que primero me he bloqueado y luego no he sabido navegar. Mañana intentaré hacer dos buenas mangas en busca de un buen parcial para las finales", comentó.
ESTRENO DEL 'NACRA 17'
Además, destaca el buen estreno del 'Nacra 17 Movistar' de Iker Martínez y Tara Pacheco, con el que buscarán una plaza para Río de Janeiro 2016 y no les han ido nada mal los cosas, sobre todo teniendo en cuenta que hace escasos tres días todavía no tenían barco.
La flota de catamaranes inauguró sus casilleros con la disputa de tres pruebas y el tándem firmó un 17º puesto en la primera prueba, un 18º en la siguiente manga y un 20º en la tercera prueba del día, que se convertiría en su descarte. Con estos resultados Iker y Tara se colocan en la mitad de una general liderada por los daneses Mandy Mulder y Thijs Visse.