El juez declara inválido al Desafío Español como 'Challenger of Record'

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 22:33


VALENCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Nueva York, en la que se dirimía el conflicto entre los sindicatos Alinghi y BMW Oracle, decidió hoy declarar inválido al Club Náutico Español de Vela (CNEV), por el que compite el Desafío Español, como 'Challenger of Record', fallando por tanto en favor de la demanda interpuesta por el sindicato americano.

Esta decisión supone una decepción para la Sociedad Náutica de Ginebra (SNG), club por el que compite Alinghi, y en un comunicado aseguró que ahora llevará a cabo "un profundo examen de la decisión del juez y un análisis de las diferentes opciones ofrecidas por el documento fundacional 'Deed of Gift'".

El presidente del sindicato suizo, Ernesto Bertarelli, asegura que se sienten "decepcionados por el hecho de que un tecnicismo haya resultado en que el CNEV sea inválido y ahora esperamos entablar discusiones con el Golden Gate Yacht Club para mantener la America's Cup en funcionamiento".

En principio el Desafío Español no hará pública su valoración de la sentencia hasta haberla estudiado con detenimiento mientras que el presidente del sindicato Oracle, Russell Coutts, mostró en un comunicado su satisfacción por la decisión del juez.

El Golden Gate Yacht Club (GGYC), club náutico que representa el Oracle, argumentaba en su demanda que la elección del Desafío Español como 'Challenger of Record', lo que le permitía negociar el formato de la siguiente edición de la competición, era ilegal.

Tal y como establece la normativa de la Copa América, y entre otras posibilidades, americanos y suizos podrían resolver este conflicto en aguas de Valencia el próximo mes de junio, en un desafío al mejor de tres regatas con catamaranes (barcos monocascos) por la propiedad de la Jarra de las Cien Guineas y los derechos de la competición para una próxima edición.

No obstante ambos sindicatos prefieren en principio que la competición esté abierta a más participantes. "Inmediatamente procuraremos encontrar a otros desafíos para ponernos de acuerdo en unas reglas negociadas con otros equipos", asegura Coutts.

Alinghi, que ganó los dos últimos títulos de la America's Cup, tiene tiempo ahora para decidir si presenta una apelación a la decisión del Tribunal Supremo de Nueva York.