MADRID 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La estadounidense Katie Hursey y el británico Mark Buckingham se han alzado con la victoria en las pruebas de la ITU World Triathlon Cup Palamós 2013, la quinta cita de la Copa del Mundo con salida y llegada en la Playa Gran de Palamós (Gerona), y donde el español Vicente Hernández ha acabado en sexta posición y Ainhoa Murua terminó decimoquinta.
En la competición masculina, un grupo de cinco triatletas con el australiano Ryan Fisher, los italianos Mattia Ceccarelli y Alberto Casadei, el británico Mark Buckingham y el estadounidense Ben Kanoute han formado la escapada. Ha sido en la carrera a pie donde el inglés ha tomado ventaja y ha abierto un importante hueco en la primera vuelta ante sus perseguidores como Dmitry Polianskiy, Yegor Martynenko, Sebastian Rank, Kyle Jones y Vicente Hernández.
Cuando Polyanskiy quiso dar caza a Buckingham en el último medio kilómetro, el británico hizo un cambio de ritmo que le permitió llevarse su primer triunfo en una prueba de Copa del Mundo por delante del ruso y del ucraniano Yegor Martynenko. 'Chente' Hernández concluyó en sexta posición, su mejor clasificación en esta categoría, por delante de Uxío Abuin. Por su parte, el barcelonés Cesc Godoy entró vigésimo y Ricardo Hernández vigesimoctavo.
En la prueba femenina, fue la triatleta de Banyoles Carolina Routier quien rompió la carrera en el segmento de natación junto a las británicas Natalie Milne y Lucy Hall, la italiana Gaia Peron y la americana Erin Jones. En la primera transición, Peron quedó cortada de la cabeza, a la que se unió otra estadounidense, Katie Hursey. Este grupo, del que se descolgó Hall por un pinchazo, trabajó muy bien en la prueba ciclista y fue ampliando su renta hasta el minuto y medio con el que se plantó a la segunda transición frente a las grandes favoritas, donde estaba Ainhoa Murua.
En la carrera a pie, Hursey fue la primera en escaparse ante su compatriota Jones y Routier y cruzó la línea de meta con 47 segundos de ventaja ante la italiana Annamaria Mazzetti, que se imponía en el sprint a la australiana Tamsyn Moana-Veale en la lucha por la plata. La española Ainhoa Murua entraba en decimoquinto lugar, delante de Carolina Routier. Mientras, María Ortega fue vigesimoquinta, Marta Jiménez vigesimosexta, Anna Godoy trigesimotercera, Tamara Gómez trigesimocuarta y Miriam Casillas trigesimoquinta.