El 'MAPFRE' se reincorpora al trabajo en Lisboa

Publicado 02/06/2015 19:27:18CET
Primer entrenamiento del "MAPFRE" en Lisboa
MARÍA MUIÑA

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 'MAPFRE' español, patroneado por Iker Martínez, se ha reincorporado este martes al trabajo en la base náutica de Lisboa, a donde han llegado los tripulantes Xabi Fernández y Rafa Trujillo para realizar junto a sus compañeros el primer entrenamiento en la capital portuguesa.

Con la embarcación española en el agua desde el pasado lunes, y tras unos días de descanso, la tripulación comenzó así sus cinco días de despliegue y competición. Fue un entrenamiento breve, y como testigo de excepción el imponente Puente 25 de Abril, que atraviesa el estuario del río Tajo y es el puente colgante más largo de Europa con 2.277 metros de longitud.

Después de varias jornadas de descanso en Guipúzcoa, Xabi Fernández explicó el plan del equipo. "El barco ha estado fuera del agua, se ha desmontado y revisado; y lo que vamos a hacer hoy es navegar, izar las velas y ver que no falta nada para ya, a partir de mañana, realizar el programa normal", comentó.

"Prepararemos más lo que es el material del barco para la etapa; y en principio, si hoy está bien, mañana no navegaremos", añadió al tiempo que reconocía que era importante salir al agua porque "si algo falla" se tendría "un día más" de cara a solventar imprevistos.

Por tanto, el 'MAPFRE' arrancará el programa oficial este jueves (14.00 horas), y a través de la regata de entrenamiento con todos los barcos que a continuación cederá el testigo a la primera regata ProAm (no puntuable). Este viernes habrá otras dos regatas ProAm, mientras que el sábado (15.00 horas) se disputará la regata costera.

Así, el próximo domingo (15.00 horas) será la salida oficial de la octava etapa de esta edición de la Volvo Ocean Race, que recorrerá un total de 647 millas entre la citada localidad de Lisboa y la ciudad de Lorient (Francia).

XABI FERNÁNDEZ RETOMA EL MANDO EN LA OCTAVA ETAPA

El campeón olímpico y vueltamundista Xabi Fernández vuelve a ser el patrón, ante la ausencia de Iker Martínez debido a sus compromisos con la campaña olímpica en Nacra 17. Tras estar al mando en la tercera (de Abu Dabi a China), cuarta (de China a Nueva Zelanda) y sexta etapa (de Brasil a Estados Unidos), Fernández será por cuarta vez en esta edición el que esté al frente del 'MAPFRE'.

Además, y tras el descanso de la etapa anterior, el andaluz Rafa Trujillo regresará a bordo para ser uno de los cañas y trimmer del barco español en su lucha por el podio final en Suecia. Completarán la tripulación Jean Luc Nélias (navegante), Rob Greenhalgh (jefe de guardia), André Fonseca (jefe de guardia), Antonio 'Ñeti' Cuervas-Mons (proa), Carlos Hernández (trimmer/proa), Willy Altadill (trimmer) y Francisco Vignale (reportero a bordo).

Aunque no estará en la etapa oficial, Iker Martínez confirmó que navegará en la regata costera del sábado; todo ello para un fin de semana que también será importante en los despachos, pues el Jurado Internacional se reunirá en Lisboa para realizar la audiencia de cuatro protestas durante la séptima etapa, y de las cuales dos afectan al 'Team SCA', una al 'Dongfeng Race Team' y otra al 'MAPFRE'.

El Comité de Regata ha sido el que ha llevado los casos al Jurado Internacional por entender que 'SCA', por un lado, navegó contra el tráfico marítimo en un Esquema de Separación de Tráfico (TSS) y, por otro, se adentró en la Zona de Exclusión de Rhode Island. En cuanto al 'Dongfeng' y al 'MAPFRE', el Comité señala que ambos navegaron contra el tráfico marítimo en otro Esquema de Separación de Tráfico.

Eusebio Unzué

Eusebio Unzué

Manager General del Movistar Team

20/11/2019
Pedro Delgado

Pedro Delgado

Exciclista profesional ganador del Tour de Francia y dos Vueltas a España

20/11/2019
Alejandro Valverde

Alejandro Valverde

Ciclista del Movistar Team Campeón del mundo y vencedor de La Vuelta

20/11/2019
Pablo Lastras

Pablo Lastras

Exciclista profesional y Director deportivo del Movistar Team

20/11/2019
Ángel Arroyo

Ángel Arroyo

Exciclista profesional

20/11/2019

Patrocinado por