Marta Domínguez prosigue su racha y se impone ante su público en el Cross de Venta de Baños

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2007 15:57


VENTA DE BAÑOS (PALENCIA), 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La atleta española Marta Domínguez se impuso en la vigésimo octava edición del Cross Internacional de Venta de Baños (Palencia) y continuó su buena racha en este final de temporada delante de su afición, mientras que en la prueba masculina Chema Martínez, el mejor español, sólo pudo ser sexto después de ocupar la primera plaza en un par de ocasiones.

Domínguez demostró que está en una forma excepcional y sumó otro triunfo después de su éxito la pasada semana en Toro (Zamora), donde se coronó campeona de Europa de campo a través. La palentina, que corría en casa, logró su tercera victoria de la temporada en cross, después de ganar en Quintanar de la Orden y en la ya mencionada prueba de Toro.

La doble subcampeona del mundo de 5.000 metros sobre tartán ganó siguiendo su estilo habitual, controlando y cambiando el ritmo al final de una carrera que se seleccionó muy pronto. Nada más comenzar, las portuguesas Mónica Rosa e Inés Monteiro imprimieron fuerte ritmo que sólo pudieron aguantar Marta Domínguez y Aniko Kalovics.

Cuando se llevaba poco más de un kilómetro, la húngara y la española se colocaron en cabeza y se marcharon, abriendo un hueco que nadie pudo recuperar. Desde ese momento hasta la entrada en la pista, a falta de 300 metros para el final, Domínguez controló a su rival, no separándose de ella en ningún momento. Así, llegaron juntas al último tramo, donde la tricampeona de europa (en pista cubierta, al aire libre y en cross) atacó, dejando atrás a una Kalovics que sólo pudo felicitar a la vencedora.

Por detrás de ellas, entraron en meta la portuguesa Inés Monteiro, tercera y su compatriota Rosa Monteiro, cuarta, que superaron a las españolas Alessandra Aguilar, que llegó a luchar por el bronce en la última vuelta, Iris Fuentes Pila, Sonia Bejarano e Irene Pelayo, que coparon de la quinta a la octava plazas.

CHEMA MARTÍNEZ SÓLO PUDO SER SEXTO

Por su parte, Chema Martínez volvió a rozar el podio en una prueba de cross después de ocupar la quinta plaza en el Campeonato de Europa de Toro (Zamora) la semana pasada. El madrileño se mostró fuerte y fue el único español capaz de plantar cara a los africanos, que acabaron llevándose la victoria gracias a su capacidad para el cambio de ritmo.

Desde el comienzo de la prueba, los africanos intentaron llevar el ritmo de carrera y seleccionaron el grupo de cabeza ya en la primera vuelta, en el que lograron meterse los cuatro representantes españoles, Chema Martínez, Juan Carlos De la Ossa, Jesús España y el nacionalizado Ayad Lamdassem, de origen marroquí.

El fuerte ritmo marcado por keniatas y etíopes dejó mermados a De la Ossa, que reaparecía después de la lesión que le impidió estar en Toro, España y Lamdassem, que pasaron a cerrar el pelotón de cabeza. Sólo Chema Martínez, quinto en Toro, parecía capaz de pelear con los grandes favoritos, manteniéndose en cuarta posición.

El madrileño, que se veía con buenas piernas, pasó a tirar durante unos minutos, pero los etíopes le impidieron liderar la prueba a su antojo. Aún así aguantó en la cabeza, que fue perdiendo efectivos, entre ellos, España y De la Ossa, y volvió a encabezar la carrera en un par de ocasiones más, aunque el etíope Tola Tadesse siempre le hizo sombra.

A falta de un kilómetros, los cuatro africanos lanzaron un último ataque y se marcharon, pasando a disputarse entre ellos la victoria, que fue para Tola Tadesse, el mejor en el día de hoy. El etíope se impuso al keniata Michael Kipyego en un duro sprint, dejando a su compatriota Eshete Wondimu la tercera plaza. Por detrás llegaron el también keniata Kiprop Kipyego, el eritreo Alí Abdala, mientras que los españoles Chema Martínez, Ayad Lamdassem, Jesús España y Juan Carlos de la Ossa se tuvieron que conformar con las posiciones del sexto al noveno lugar.