MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -
El embalse de Castrelo de Miño (Ourense) acogerá, del 7 al 9 de junio, la primera edición de la Copa Ibérica Cabreiroá de Remo Olímpico, en la que competirán medio millar de remeros olímpicos y que ha sido presentada este jueves en el Centro Cultural Marcos Varcálcel de la Deputación Provincial de Ourense.
El acto contó con la presencia del presidente de la Deputación de Ourense, José Manuel Baltar Blanco; del alcalde de Castrelo de Miño, Xurxo Rodríguez; el presidente del comité organizador y de la Federación Gallega de Remo, y del director de la Corporación Hijos de Rivera, Antonio Viejo.
Hijos de Rivera lleva apostando desde su fundación por la potenciación de eventos de alta calidad en Ourense, en lo que a remo olímpico se refiere. Con ésta, será la tercera competición en la provincia ourensana de la mano de Cabreiroá: Copa del Rey, Campeonato de España y ahora la Copa Ibérica.
La competición está reservada a atletas seniors, tanto femeninos como masculinos, que competirán en los días 8 y 9 de junio, el día 7 se reserva para los entrenamientos oficiales. Los varones tendrán pruebas desde el skiff hasta el outrigger a ocho más timonel. Las chicas, por su parte, lo harán en dobles de uno, dos y cuatro tripulantes.
La jornada del sábado 8 comenzará con la reunión de patrones y delegados, que tendrá lugar a las 12.00 horas. A las 16.00 horas, se iniciará la competición con las mangas de 1.000 metros. El domingo tendrán lugar las pruebas de velocidad, en 500 metros, a partir de las 9.00 horas. La ceremonia de clausura se celebrará en el Parque Náutico de Castrelo de Miño al filo de las 13.00 horas del domingo 9 de junio.
Pese a no haberse cerrado totalmente el período de inscripción, ya hay numerosos clubes tanto de España como de Portugal inscritos. Por Asturias hay que resaltar a Corbera-Avilés, así como a Vegadeo, Castropol y a Remeros de Eo. Además, estarán clubes de prácticamente todo Portugal, del Miño al Guadiana, con equipos tan emblemáticos como la Académica de Coimbra, el Infante Don Henrique de Oporto, el Caminhense o Viana.
Por Galicia, la representación abarcará a la práctica totalidad: Náutico de Vigo, Samertolameu de Meira-Moaña, Marín, los clubes de Tui, El Perillo herculino o San Felipe de Ferrol. San Pantaleón representará a Cantabria, en una participación próxima a los 500 atletas de 40 clubes de toda la Península, y es muy probable que en las próximas horas clubes de otras zonas de España, caso de Andalucía o Euskadi confirmen su presencia.
La prueba está organizada por la Federación Galega de Remo, con el apoyo del Club Náutico Castrelo de Miño, el Club Marítimo y la Federación Portuguesa, así como el patrocinio de Aguas de Cabreiroá, Estrella Galicia, Coca Cola, Powerade, el Concello de Castrelo y la propia Deputación de Ourense.