Ruth Beitia, campeona olímpica de salto de altura en Río 2016
COE
Actualizado: jueves, 19 octubre 2017 12:44

   MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La santanderina Ruth Beitia dijo este miércoles adiós al atletismo, después de una larga y exitosa carrera, plagada de grandes momentos y de un total de 15 medallas en grandes competiciones internacionales.

   Repasamos, en orden cronológico, diez de los que creemos que pueden ser algunos de sus momentos deportivos más recordados de una gran trayectoria dentro de este deporte.

   1. Debut internacional con España. Beitia posee 65 internacionalidades absolutas con España, la que más de la historia del atletismo nacional, desde que lo hiciese por primera vez en 1996 en Turín (Italia).

   2. Campeona de España. La española se coronó por primera vez campeona de España absoluta en el año 2002, en pista cubierta, donde ha ganado los últimos 16 títulos. Tuvo que esperar un año más para lograr la primera de sus 13 coronas nacionales al aire libre.

3. Su primera gran medalla internacional absoluta. Campeona de Europa Sub-23 de salto de altura en Amsterdam en el año 2001, Beitia tuvo que esperar cuatro años para conseguir su primer gran éxito con la plata en el Europeo en Pista Cubierta celebrado en Madrid.

   4. Récord de España con 2,02 metros. En 2007, la santanderina logró por última vez la plusmarca nacional de salto de altura al aire libre que reina desde entonces. Fue en San Sebastián el 4 de agosto y casi seis meses después de que en Grecia impusiese también el récord nacional aún vigente en pista cubierta con 2,01 metros.

   5. Primer oro. Beitia consiguió proclamarse campeona de Europa de salto de altura al aire libre el 29 de junio de 2012 en Helsinki, a pocos meses de los Juegos Olímpicos de Londres y en el que parecía su 'último' año de competición.

   6. La Liga Diamante tampoco se le resiste. En 2015, Beitia dio un paso más en la historia del atletismo nacional al ser la primera española en ganar la prestigiosa Liga Diamante de la IAAF, un evento que reúne a las mejores pruebas del año al aire libre, ganando por primera vez dos de sus pruebas, en Nueva York y Roma.

   7. Hace historia europea en el salto de altura. Beitia consiguió en Amsterdam, la ciudad donde se había coronado campeona de Europa Sub-23, el 7 de julio de 2016 ganar por tercera cita consecutiva el oro continental, convirtiéndose en la primera europea en hombres y mujeres en hacerlo en su disciplina.

   8. La soñada gloria olímpica. La lluviosa noche del 20 de agosto de 2016 estará siempre para el recuerdo de Ruth Beitia. Cuatro años después del sinsabor producido en Londres con su cuarto puesto, la saltadora cántabra logró hacerse con el oro olímpico en Río de Janeiro, gracias a un concurso perfecto y sobrio que manejó a la perfección para ser la primera atleta española campeona olímpica de la historia.

   9. Su última medalla internacional. En 2017 y pese a sus problemas físicos, Beitia también puede presumir de haber subido al podio en una gran cita. En Belgrado, en marzo y en el Europeo 'indoor' se colgaba la plata, su decimoquinta presea.

   10. Su último salto antes de confirmar su retirada. El 12 de agosto de 2017, la cántabra realizó su último salto como atleta. Hizo todo lo que estuvo en su mano y forzó para poder competir en el Mundial de Londres pese a sus lesiones. La campeona olímpico logró estar en la final de altura, pero ahí sólo pudo ser duodécima. Dos meses después decidió despedirse del atletismo.