Montañismo.- (Ampl.) Fallece el montañero Ochoa de Olza en una expedición para ascender el Annapurna (Himalaya)

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 16:31

Catorce montañeros se implicaron en la operación de rescate del pamplonés, que sufría una grave lesión cerebral

PAMPLONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza (Pamplona, 1967) falleció esta mañana en la pared sur del Annapurna (Himalaya), afectado por una grave lesión cerebral complicada en las últimas horas por un edema pulmonar.

Tras cinco noches a más de 7.400 metros de altura, el montañero navarro falleció a las 8.45 horas (12.30 horas en Nepal) de hoy. Junto a él estaba el montañero suizo Ueli Steck, que ayer llegó hasta la tienda del pamplonés para proporcionarle los primeros medicamentos.

El centro de coordinación del rescate, ubicado en la sede de Diario de Navarra, patrocinador de la expedición, conoció la noticia del fallecimiento de Ochoa de Olza por boca del rumano Horia Colibasanu, quien fue el primer montañero que acompañó al pamplonés hasta la llegada ayer del suizo. El rumano tuvo que descender por problemas de salud.

Según la información que conoció el centro de coordinación, Ochoa de Olza comenzó la última noche a tener graves problemas respiratorios hasta que finalmente falleció.

Iñaki Ochoa de Olza tuvo que renunciar el pasado lunes a la cima del Annapurna (8.091 metros) por problemas de congelaciones y decidió volver al campamento base ubicado a 7.400 metros de altitud, donde ha permanecido hasta el momento de su fallecimiento.

El grave estado de salud del montañero pamplonés espoleó a un grupo de 14 montañeros de distintas nacionalidades a poner en marcha una operación de rescate con el fin de trasladar a Ochoa de Olza desde los 7.400 metros hasta una altura en la que pudiera operar un helicóptero.

Los familiares y amigos de Ochoa de Olza se afanan ahora, desde el centro de coordinación de Diario de Navarra, en garantizar un descenso seguro para los montañeros que acudieron en auxilio del montañero pamplonés, teniendo en cuenta que la situación en el Annapurna se ha complicado por una tormenta de nieve.

Ochoa de Olza había realizado treinta expediciones al Himalaya y si hubiera alcanzado la cima del Annapurna, habría significado para él su decimotercera ascensión a un 'ochomil'.