MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director técnico de la Real Federación Española de Natación (RFEN), Maurizio Coconi, reconoció hoy que su mayor sorpresa en los pasados Europeos de Eindhoven (Holanda) fue la actuación de Nina Zhivanevskaya, aunque dejó claro que por "la calidad" que poseen los nadadores españoles se pueden esperar siempre buenos resultados, que en su opinión, son los que han otorgado "la confianza".
El italiano facilitó hoy la lista de convocados para los próximos Mundiales de Piscina de 25 metros, que se celebrarán en Manchester (Inglaterra) del 9 al 13 de abril, y aprovechó la ocasión para repasar lo sucedido en la pasada semana.
"Antes de empezar los Europeos de Eindhoven tenía buenas sensaciones porque la preparación había sido buena y todos tenían ganas porque estaba en juego la primera selección para los Juegos de Pekín", aseguró Coconi.
De todos modos, el director técnico quiso apuntar un nombre por encima del resto. "Me ha sorprendido Nina (Zhivanevskaya). Creo que tiene una gran calidad, pero ha hecho su mejor marca nadando después de haber sido madre", confesó el italiano.
También destacó a Mireia Belmonte, Erika Villaécija y Rafa Muñoz, que "pensaba que podían hacerlo bien", señaló. "Los nadadores españoles tienen mucha calidad y por eso se puede esperar siempre mucho", añadió.
"Eindhoven ha proporcionado la confianza necesaria para afianzar la calidad de la natación española, porque antes faltaban los resultados. El Europeo ha sido bueno, pero aún pueden mejorar", aseguró.
Además, Maurizio Coconi también tuvo palabras para la joven Mireia Belmonte y sus posibilidades en Pekín 2008. "Es joven, y tendrá más Juegos. Tiene ventaja sobre otros porque le queda mucho tiempo e irá sin nada que perder porque el que va a una competición sabiendo que es su última oportunidad tiene más presión. Llegará con la preparación adecuada e intentará hacerlo bien", recalcó.
QUIERE CERRAR EL EQUIPO OLÍMPICO EN EL OPEN DE PALMA DE MALLORCA.
Sobre las buenas marcas mundiales en la piscina holandesa, atribuidas en buena parte a los nuevos bañadores de la marca 'Speedo', el transalpino dijo que las prendas eran "buenas". "Luego, harán otro bañador mejor, pero no se puede quitar mérito al trabajo del entrenador y del nadador", advirtió.
Ahora, antes de acudir a Manchester, con el que los nadadores españoles cerrarán el segundo ciclo de preparación, estarán el Campeonato de España en Palma de Mallorca, que le servirá al director técnico de la RFEN para cerrar la composición del equipo que irá a los Juegos.
Al italiano le gustarían que fuesen 30 nadadores a la capital china, pero afirmó que ya tenían una "buena base" y que se conformaría con "4 ó 5 más". Tras los Nacionales, la delegación estará casi cerrada. "Podría considerar una muy buena marca posterior, pero mi idea es tenerla hecha en Palma de Mallorca", aclaró Coconi, que saben que a la isla la gente irá con ganas.
El transalpino reconoció que están "en un periodo intenso" de competición y que esto aumentará "la calidad y el nivel". Manchester pondrán fin al segundo ciclo de preparación y el tercero servirá para mejorar la puesta a punto para Pekín 2008.
Los españoles harán una concentración en altura en Sierra Nevada en el mes de mayo y luego competirán en el circuito Mare Nostrum como piezas básicas de esta fase final. "Tendremos cuatro meses para trabajar sin parar y llegar mejor que ahora a los Juegos", sentenció el director técnico.