Natación.- El equipo español de sincronizada vuelve satisfecho de Pekín y ve a chinas y rusas como rivales por el oro

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 22 abril 2008 19:47

BARCELONA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El equipo español de natación sincronizada ha regresado con satisfacción de Pekín, donde la semana pasada obtuvo plaza para las dos modalidades (equipo y dúo) que se disputarán en los Juegos Olímpicos del próximo verano, en los que considera que sus principales rivales por conseguir las medallas de oro serán los equipos de China y Rusia

La semana pasada, el equipo que dirige Anna Tarrés logró plaza para los Juegos en las modalidades de equipos y dúo --formado éste último por Gemma Mengual y Andrea Fuentes--, después de haber logrado cuatro medallas de oro en el pasado Europeo (también en combo y Mengual en solo), y pudo conocer las instalaciones en que disputarán las pruebas olímpicas.

De las instalaciones, Tarrés explicó que, "desde el punto de vista técnico, son muy lujosas y modernas, está todo muy cerca y te puedes mover fácilmente", aunque las nadadoras se quejaron de que "el agua estaba fría, y los vestuarios y los lavabos eran un poco pequeños", dijo Mengual, que en cambio agradeció que el cloro del agua picaba "poco".

Además, mostraron su optimismo de cara a los Juegos. "Ahora tenemos más confianza", declaró Mengual. "Más que un resultado era compararnos con otros equipos y ver nuestra evolución respecto al Europeo. Creo que hemos mejorado y superamos a nuestro máximo rival, Japón, tanto técnica como artísticamente, lo cual es un logro", señaló Andrea Fuentes.

Tarrés cree que el Preolímpico fue "una prueba-piloto, desde la entrega de medallas, la televisión, las banderas y todo el aspecto protocolario". En cuanto a la actuación de los jueces, la seleccionadora reconoció que Japón "merecía mejor puntuación, sobre todo en el aspecto técnico" y que no fueron "muy justos", aunque no cree que quisieran ayudar a China.

Del equipo anfitrión, destacó que China tiene "unas chicas fantásticas" y que con su nueva entrenadora japonesa "intentará lograr la medalla de oro". "Es la primera vez que compiten en casa, y eso da una fuerza interior, te empuja y puedes rendir más. En el dúo tienen condiciones de medalla, pero si ellas están mal y nosotras bien podemos ganar".

"Desde Barcelona nos han apoyado más. Antes nadie nos conocía y ahora nos paran en la calle", señaló Tarrés acerca del auge que puede tener el equipo chino, como lo tuvo el español después del Mundial de 2003 en Barcelona. Mengual, por su parte, destacó el éxito de público, aunque no cree que estuviera "entregado, porque no entendían", comentó.

"UN EQUIPO MÁS MADURO Y COMPETITIVO QUE BUSCA LA EXCELENCIA".

De cara a los Juegos Olímpicos, el equipo español mantiene su objetivo de "subir al podio y, cuanto más alto, mejor", indicó la entrenadora, que reconoció que, a tenor de lo visto en China, ahora lo ve "un poco más difícil", y señaló al equipo de Rusia como el gran rival, pero también a China "y alguna sorpresa como Estados Unidos o Italia".

"Las chinas y nosotras tenemos que luchar contra Rusia, que en los dos últimos Juegos todas sus nadadoras han conseguido el oro. Salimos en desventaja y tenemos que estar muy bien y ellas menos bien", dijo Tarrés. "No nos podemos relajar, saben cómo estamos nosotras y estarán alerta", opinó Mengual acerca de las chinas, que sólo compitieron en dúo en el Preolímpico y prefirieron reservarse en la modalidad de equipo, en el que ya estaban clasificadas por ser las anfitrionas.

No obstante, Anna Tarrés cree que el equipo español es "más consistente", "más maduro", "más competitivo" y "con un nivel técnico más alto", y que, con el paso de los años, "busca la excelencia". "Ahora ya no pensamos en si podemos fallar o no, sino en rendir al máximo y preocuparnos sólo de nosotras mismas", afirmó.

Por último, avanzó que prepara un ejercicio para los Juegos "rápido, innovador, vistoso y acrobático", y que harán "pequeñas modificaciones" para "recuperar el efecto sorpresa". "Para ganar hay que hacer cosas diferentes. Rusia tiene todo mecanizado para conseguir una medalla, pero en ese proceso se pueden equivocar, que suene la flauta y consigamos ganar".

Contenido patrocinado