Anastasiya Dmytriv - HELSING
MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La última jornada del Campeonato del Mundo de Natación Paralímpica que se ha celebrado en Funchal, en la isla de Madeira, supuso la irrupción fulgurante de una niña de 13 años como una de las grandes estrellas del futuro nacional, Anastasiya Dmytriv.
La almeriense del Club Mare Nostrum de El Ejido (Almería), con discapacidad en un brazo, se proclamó campeona del mundo en los 100 m braza de la clase SB8, con una marca de 1:21.40 con la que batió a la actual campeona paralímpica, la irlandesa Ellen Keane.
Con el oro de Dmytriv y otras cinco medallas más (las platas de Óscar Salguero y Toni Ponce y los bronces de Sarai Gascón, David Sánchez y el relevo 4x100 libre de discapacidad física), España termina el Mundial de Madeira con más del doble de medallas del mundial anterior, un total de 29, octavo lugar del medallero.
Salguero consiguió la medalla de plata en la misma prueba que Anastasiya Dmytriv, los 100 braza SB8. El nadador catalán con discapacidad en un brazo paró el crono en 1:11.74 y sólo cedió el primer puesto por 17 centésimas ante el chileno Vicente Enrique Almonacid. Mientras, Ponce se hizo con una nueva medalla de plata, en los 100 metros libre de su clase de discapacidad física S5, cerrando el Mundial con seis medallas, dos de oro.
Otra gran estrella del equipo español se hizo con su cuarta medalla en el mundial. Sarai Gascón logró el bronce en la prueba de velocidad pura, los 50 libre de su clase S9 (discapacidad física). Una media hora después se volvía a meter en el agua para formar parte del relevo 4 x 100 libre mixto de discapacidad física, junto a Íñigo Llopis, Nahia Zudaire y Ariel Schrenck.
El equipo logró el tercer puesto en una intensa final, por detrás de Italia y Estados Unidos. El bronce se colgó también el onubense con discapacidad física David Sánchez, en los 50 mariposa de la clase S6, batiendo su récord de España con 32.38.