Pedro Campos
Reuters
Actualizado: jueves, 14 enero 2010 13:01


MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director deportivo del equipo 'Telefónica' de vela, Pedro Campos, confesó que "lo mejor" que le podría pasar a la 33 edición de la America's Cup, marcada por el conflicto en los juzgados del 'Alingui' y el 'BMW Oracle', "es que se acabe cuanto antes", y dejó claro que "el cáncer" de la prestigiosa regata reside en que no haya un organizador independiente.

"El gran problema de la America's Cup viene de su reglamento, porque el que la gana fija las reglas y la organiza, y claro, la tentación de barrer para casa es muy grande. Ahora se ha vuelto a enredar casi como nunca", apuntó Campos en los 'Desayunos Deportivos de Europa Press', patrocinados por ADO, Repsol, Cajastur, OCA y Mondo.

El gallego recordó que tras la edición de Valencia, "según todos la mejor de la historia", se realizó "un primer esquema" para la próxima que no gustó, "especialmente a 'Oracle', y que de todas las decisiones judiciales que se han producido hasta el momento "la positiva es que es Valencia".

Además, cree que van a competir "dos barcos disparatados", por su tamaño y la velocidad que pueden coger al no haber limitaciones. "A Russell Couts le da miedo navegar. Como el tiempo no cambie, no hay regata o uno desaparece. Es todo una pura locura, pero tecnológicamente es atractivo porque no hay reglas, es construir el barco más rápido", recalcó.

"Desgraciadamente, todo se va a resolver en dos días y son dos barcos muy diferentes. Lo mejor que puede pasar es que acabe cuanto antes y que la America's Cup tenga una estructura de organización independiente como la Vuelta al Mundo, porque que no haya es su cáncer", añadió Campos.

El director deportivo del equipo 'Telefónica' también ironizó al señalar que 'Alinghi' y 'BMW Oracle' se habían gastado "sólo en abogados más de 15 millones de euros". "Con ese presupuesto se puede competir dignamente en la VOR. Viendo el tamaño del 'Oracle', la cifra de su construcción es absolutamente demencial, pero parece que la crisis no afecta a estos señores", lamentó.

Finalmente, Campos, consejero del 'Desafío Español' que llegó a las semifinales en la última edición, confesó que le "encantaría ganarla". "Algún día llegará, pero la de dentro de 15 días está fuera del alcance racional y del sentido empresarial. España tiene la capacidad tecnológica, empresarial y deportiva para ganar. Ahora, sería absurdo gastarse una millonada para dos días", sentenció.