Pol. deportiva.- Lissavetzky anuncia la creación de un grupo de estudio sobre la muerte súbita

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 14:38

"La muerte súbita es un debate de actualidad por el fallecimiento de Antonio Puerta"

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, anunció hoy la creación de un grupo de estudio sobre la muerte súbita para prevenir fallecimientos como el del futbolista del Sevilla Antonio Puerta, según indicó en su ponencia en la Organización Médica Colegial (OMC).

"La muerte súbita es un debate de actualidad por el fallecimiento de Antonio Puerta. Intentaremos hacer una serie de recomendaciones para el mundo del deporte profesional y general", afirmó el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) en la conferencia de inauguración de las jornadas 'El médico ante el dopaje'.

Lissavetzky lamentó que se habla "demasiado" del dopaje y en ocasiones se olvida lo más importante, "la salud del deportista" por ello el pasado mes de junio el CSD creó la Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje, que ya ha hizo estudios en el pasado Maratón Popular de Madrid.

En cuanto al grupo de estudio de la muerte súbita, que está en "fase de diseño", desveló: "Este grupo o ponencia tratará la muerte súbita y dará recomendaciones a las administraciones y los deportistas profesionales. A lo largo de este mes empezaremos las reuniones con médicos, especialistas y a la largo plazo queremos contar con deportistas".

TARJETA SANITARIA, A FINALES DE OCTUBRE.

Por otra parte, afirmó que intentarán presentar a finales del presente mes de octubre la tarjeta sanitaria del deportista, que cubrirá a los casi 3.000 deportistas de alto nivel reconocidos por el Real Decreto.

"El objetivo es hacer un seguimiento exhaustivo de sus parámetros, lesiones y fármacos que toman. Es positivo porque servirá para tratamientos posteriores y, por supuesto, se respetarán los datos", añadió.

En otro orden de cosas, valoró la confesión de la estadounidense Marion Jones, que reconoció haberse dopado antes de la disputa de los Juegos Olímpicos de Sydney. "El dopaje es una lacra social, hay entornos que se lucran. Dos años de sanción para un deportista es un castigo muy duro porque su carrera es corta", explicó.

"Ahora ha afectado a un referente del deporte mundial que ha confesado lo que se temía y que ha debido renunciar a las cinco medallas que ganó en los Juegos Olímpicos de Sydney. Esto no es bueno para el deporte, pero al final las cosas salen. La lucha contra el dopaje necesita un enfoque integral", añadió.

Además, recordó que esta tarde presentará los presupuestos en el Congreso aunque no quiso dar demasiados datos. "Los presupuestos reflejan las mejoras financieras para el deporte y las reformas estructurales que se han llevado a cabo en su gestión", indicó.

Lissavetzky, en su conferencia titulada 'Un enfoque integral en la lucha contra el dopaje', reiteró la importancia de la política de 'Tolerancia Cero' para terminar con dicha lacra. "El deporte es maravilloso, pero una de sus sombras es el dopaje y hay que luchar contra él, ya que es una amenaza global", recalcó.