Pol. Deportiva.- El Ministerio de Justicia y el CSD aunarán esfuerzos contra el dopaje

El Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses y el Centro de Estudios Jurídicos garantizarán la salud de los deportistas

Europa Press Deportes
Actualizado: lunes, 9 julio 2007 16:44

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia y el Consejo Superior de Deportes (CSD) aunarán esfuerzos en la lucha contra el dopaje en el deporte con la firma de un convenio de colaboración, según acordaron hoy el titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

Así, el Ministerio de Justicia pondrá a disposición del CSD el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y el Centro de Estudios Jurídicos para una mejor aplicación de la 'Ley de protección de la salud y de lucha contra el dopaje en el deporte', que entró en vigor el pasado 23 de febrero.

El Instituto de Toxicología funcionará como Laboratorio Asociado al CSD, con la colaboración recíproca de técnicos y profesionales de ambos para la realización de actividades técnicas y científicas en la lucha contra el dopaje. Ambas partes iniciarán un programa específico de análisis de los suplementos nutricionales y productos similares.

El Instituto de Toxicología impartirá una formación específica de los médicos habilitados para la recogida de muestras y la realización de controles. La formación del personal especializado en la lucha contra el dopaje será objetivo conjunto de Toxicología y el CSD, que colaborarán con el Centro de Estudios Jurídicos en la realización de Jornadas, Cursos y Programas específicos dirigidos a los miembros de la carrera fiscal, médicos forenses y policía judicial, para dotarlos de conocimientos técnicos pertinentes.

Ambos organismos colaborarán en la elaboración de estudios, análisis generales e investigación conjunta para proceder a las políticas de dopaje adecuadas en base a los cambios tecnológicos y científicos y las novedades que puedan producirse en materia analítica en esa lucha.

Por su parte, el CSD establecerá un punto de información y asesoramiento para facilitar a los miembros del Ministerio Fiscal, de la Policía Judicial y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del asesoramiento técnico suficiente para sus funciones.

Además, de cara a acontecimientos deportivos de entidad que pudieran disputarse en España, el Ministerio de Justicia se compromete a poner a disposición de la Fiscalía General del Estado los medios necesarios para que ésta, dentro del ámbito de sus competencias y autonomía, pueda adoptar las medidas que considere precisas en relación con su actuación en la represión del dopaje.

El Convenio está abierto a otros órganos de la Administración General del Estado, de manera singular al Ministerio del Interior y al de Sanidad y Consumo.

LISSAVETZKY: "ESTE ACUERDO PLASMA EL ESFUERZO DEL GOBIERNO".

Tras la reunión, el Ministro de Justicia aludió los diversos ámbitos que abarcará este convenio. "Este es un convenio de colaboración amplio, que afecta a diferentes áreas como la formación, el préstamo de nuestra infraestructura de análisis con la colaboración del Instituto de Toxicología y la aportación de medios para posibilitar la actuación del Ministerio Fiscal. Este es el principio de una buena amistad", indicó.

Por su parte, Jaime Lissavetzky recalcó que este acuerdo supone una "enorme satisfacción" para el CSD. "Este convenio cumple un aspecto del Plan Nacional de la Lucha contra el Dopaje. El Ministro de Justicia es un gran entendido en deporte y un experto en temas deportivos. Este acuerdo plasma el esfuerzo del gobierno para garantizar la salud del deportista en la búsqueda de la transparencia y nuestro lema de 'tolerancia cero'", afirmó.

El presidente del CSD considera que con este nuevo convenio la lucha contra el dopaje será más efectiva. "Conseguiremos más eficacia. No sólo trabajamos para evitar el dopaje pues esta ley es extensiva a todo el que hace deporte", añadió.

Lissavetzky quiso recalcar que la denominada 'Ley Antidopaje' no sólo garantiza la salud de los profesionales, sino de cualquier aficionado a la práctica deportiva. "El laboratorio de toxicología colaborará como laboratorio asociado y analizará los suplementos nutricionales perniciosos. Vamos a evitar que los ciudadanos adquieran esos productos en los gimnasios", apostilló.

Por último, destacó la importancia que tendrá la colaboración con el Instituto de Toxicología. "Formaremos especialistas e la recogida de muestras. El Ministerio pondrá a disposición del CSD los medios oportunos para crear una unidad antidopaje que pueda colaborar con sus conocimientos", finalizó.

Contenido patrocinado