El presidente de Escudería Coruña dice que él "no" se hubiera "puesto allí"

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2015 13:55

"Como espectador no me hubiera puesto allí", dice sobre el lugar donde se encontraban las víctimas

A CORUÑA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Escudería Coruña --que hasta el año 2001 se encargó de la organización del Rally de A Coruña-- se ha mostrado convencido de que el accidente ocurrido este sábado, al paso de la prueba por Carral, marcará "un antes y un después" en relación con la normativa que se aplica en Galicia para este tipo de eventos deportivos.

En declaraciones a Europa Press, Ernesto Rumbo ha señalado que "en seguridad todo el dinero es poco", aunque ha admitido la imposibilidad de que ésta pueda garantizarse en su totalidad.

Con todo, ha reconocido que, en su caso, "no" se hubiera "puesto allí", en el lugar en el que se encontraban las víctimas del accidente. Así, Rumbo, que estuvo presente en el rally, ha subrayado que en el lugar donde él se encontraba estaba todo "perfecto".

Sin embargo, ha manifestado desconocer qué actuaciones de seguridad se aplicaron en este rally. "Desconozco el protocolo", ha apostillado, al tratarse de un campeonato gallego y en alusión también al hecho de que, desde 2001, Escudería Coruña está desvinculada de la celebración de este evento.

De hecho, ha precisado que hace una semana la organización que dirige envió un comunicando matizando que no formaba parte de la organización. Además, ha precisado que, en este caso, las normas vienen determinadas por la Federación Gallega de Automovilismo y no por la estatal.

En el caso de ésta última, que es la que aplica Escudería Coruña, ha señalado que "un delegado de seguridad marca las pautas a cumplir". "Los coches se sabe en todo momento donde están, están conectados con GPS", ha dicho en referencia a algunos de los requisitos exigidos.

"SENTIDO COMÚN"

Por otra parte, ha explicado, con la normativa estatal, "es la organización la que marca donde se pone la gente". "Pero no hay una persona detrás", señala ante la imposibilidad de supervisar lo que hace el público.

Por ello, ha apelado al "sentido común" de los que asisten a este tipo de eventos, mientras que, en el caso de los organizadores, ha rechazado que "se hagan inventos". "Hay una normativa nacional, copiada de la que hay a nivel mundial", ha reivindicado al considerar que éstas deben prevalecer sobre otras.

Al respecto, fuentes consultadas por Europa Press han calificado de "menos restrictivas" las exigencias de la Federación Gallega de Automovilismo frente a las que marca la estatal.

También han indicado que hay autonomías que siguen la normativa de la federación nacional que, en otras cuestiones, exige un equipo médico en la salida de cada tramo, y que otras no. "Cada federación tiene capacidad de establecer su normativa", han apuntado.