BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La selección española de waterpolo se mide a la líder Grecia este viernes --21.30 horas/TDP-- en la última jornada de la fase preliminar con la necesidad de ganar a los helenos y después depender del 'average' de goles para aspirar a pasar a octavos como primera, aunque no será fácil dado el nivel de los griegos y por el daño moral de la derrota ante Montenegro.
Sin duda, los de Rafa Aguilar deberán mejorar su actuación respecto al partido contra Montenegro (7-5), sobre todo en una segunda parte en que se quedaron secos sin conseguir ver portería y en que no fueron capaces de aprovechar las superioridades ni de mantener el nivel defensivo.
Es cierto que Mladan Janovic hizo mucho daño con sus cinco goles y protagonismo ofensivo, pero España no supo aprovechar la inspiración inicial del guardameta Iñaki Aguilar ni el apoyo del público. Pese a ir por delante hasta el descanso, con Montenegro aferrada al partido, la segunda parte fue para olvidar.
Con esta idea deben salir al agua contra Grecia, que llega al choque bien fresca tras pasearse ante la débil Nueva Zelanda (4-24), la misma a la que España también ganó sin despeinarse (18-3). Los griegos saben que una victoria o el empate les da el liderato, pero no saldrán confiados.
Y es que los cruces pueden ser muy duros. Quien quede en tercera posición se medirá a la siempre complicada Estados Unidos, que se prevé que quede segunda en el grupo B, pero el gran premio es quedar líder y medirse a Sudáfrica, que ha perdido contra los norteamericanos y contra Canadá con contundencia y caerá también ante la campeona olímpica Croacia, líder absoluta del grupo rival.
Con 30 goles los griegos son el equipo más goleador del torneo en estos 15os Mundiales de natación, así que los anfitriones deberán poner más atención si cabe que contra Montenegro, y sobre todo recuperar el espíritu de lucha olímpico que mostraron sus predecesores en 1992.
Además, los griegos son los únicos que están por encima del cincuenta por ciento de efectividad de cara a gol, con los 30 goles conseguidos en 56 lanzamientos (53,6%), mientras que el rendimiento español es del 35,4% (23/65), el séptimo mejor.
En cuanto a las defensas, destaca que este partido enfrenta, pese a llevarse jugadas solo dos jornadas, a las dos mejores. Grecia solo ha encajado 8 goles por los 10 de España, uno menos que Montenegro (11), con lo que las tres mejores defensas pertenecen a este grupo A, mostrando la dureza e igualdad del mismo. Los 32 minutos que quedan en juego decidirán los cruces.
FICHA TÉCNICA.
--EQUIPOS.
ESPAÑA: Aguilar (p), López (p); Munárriz, de Lera, Alarcón, Molina, Minguell, Sziranyi, Español, Vallès, Perrone, Estrany, Garcia.
GRECIA: Tsalkanis (p), Galanidis (p); Mylonakis, Gouvis, Genidounias, Fountoulis, Pontikeas, Afroudakis, Delakas, Mourikis, Kolomvos, Gounas, Vlachopoulos.
--PISCINA: Bernat Picornell.
--HORA: 21.30 horas/TDP.