(Previa) Mireia Belmonte afronta en casa el reto más exigente

Melanie Costa y Duane da Rocha, otras opciones españolas

Mireia Belmonte
REUTERS
Europa Press Deportes
Actualizado: sábado, 27 julio 2013 13:00

BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La badalonesa Mireia Belmonte es la gran esperanza de la natación española en los Mundiales de Barcelona, cuyas pruebas de piscina comienzan este domingo en el Palau Sant Jordi y concluyen el 4 de agosto, en una competición en la que la doble medallista olímpica acapara todos los focos.

Belmonte llega a Barcelona con el objetivo de dar continuidad a su explosión en los Juegos de Londres, escenario que permitió darle brillo a la natación nacional, acostumbrada a los triunfos de nadadores de origen no español como Nina Zhivanevskaya y Martín López Zubero. La catalana nadará en seis pruebas, al igual que en la capital británica (400, 800 y 1.500 libres, 200 y 400 estilos; y los 200 mariposa).

El objetivo será volver a pelear con las medallas, pero sin el factor de imprevisibilidad que tantó ayudó a Mireia el verano pasado. La de Badalona, que vivió un comienzo de año convulso, finalmente decidió apostar por la UCAM de Murcia, quién le dio cobijo para seguir entrenándose en España.

Belmonte, la gran esperanza para España, intentará conseguir algún metal que impida el vacío en la piscina, como ya ocurrió en Shanghai 2011, cuando las seis medallas conseguidas por la delegación nacional corrieron a cuenta de la sincronizada, que ha vuelto a dar el do de pecho en la Ciudad Condal, donde han cumplido con nota.

"Me siento segura, no temo a nada y trataré de hacerlo muy bien", comentó de forma reciente Mireia, cuyo principal miedo pasa por el escaso tiempo de recuperación entre prueba y prueba. "Quizá me siento mejor que en Londres", dijo en la fase de preparación, sabedora de que es la imagen de un país que necesita éxitos en la piscina.

Sin embargo, Belmonte no será la única baza para España, que contará con una buena nómina de nadadoras. Es el caso de Melanie Costa (CN La Salle-Palma) y Duane da Rocha (Real Canoe NC). La mallorquina, que acude en un gran momento de forma, competirá en los 200 (junto a Patricia Castro) y en los 400 libre.

Por su parte, la malagueña --de origen brasileño-- buscará mejor suerte que en Londres en los 50 y 100 espalda, después de conseguir con suma facilidad sus billetes en el Open de Pontevedra. Quién también repetirá en la larga distancia, en su única prueba de piscina, es Erika Villaécija (Sant Andreu), que destinó sus esfuerzos, sin suerte, a las Aguas Abiertas.

El resto de la delegación femenina la componen la joven de 18 años Beatriz Gómez (CN Galaico), quien tomará parte en tres pruebas --200 estilos, 400 estilos y 800 libre-- y es actualmente campeona del mundo junior en 200 metros estilos, así como Judit Ignacio (CN Sabadell), que acompañará a Belmonte en los 200 mariposa.

Además, Merche Peris (CN Santa Olaya) no fallará en los 50 espalda, con Jessica Vall (CN Sant Andreu) clasificada en idéntica distancia de braza, así como Marina García (CE Mediterrani) --50 braza y 200 braza--, que completa la lista de nadadoras con billete para la Ciudad Condal.

WILDEBOER Y MUÑOZ, MEJORES OPCIONES EN HOMBRES

En hombres, donde conseguir una medalla se percibe casi como un milagro, las opciones españolas pasan por Aschwin Wildeboer (CN Sabadell), Juan Miguel Rando (CN Sant Andreu), Rafa Muñoz (Navial) y Marc Sánchez (CN Sabadell), en un coto privado para los norteamericanos, grandes dominadores de sus distancias.

El veterano Rando, olímpico en Londres, competirá en los 50 espalda y Wildeboer hará lo propio en dicha prueba y en el hectómetro. Además, Rafa Muñoz (Navial) intentará impresionar en los 50 y 100 mariposa, mientras que Marc Sánchez, en 800 y 1.500 libre, cierra el cupo de cuatro únicos nadadores españoles en la cita.

Contenido patrocinado