Las protagonistas del deporte femenino español en 2023

Aitana Bonmatí, Marta García, María Pérez, equipo natación artística campeón del mundo
Aitana Bonmatí, Marta García, María Pérez, equipo natación artística campeón del mundo - AFP7/DPA/RFEA/DEEPBLUEMEDIA/EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 31 diciembre 2023 16:37

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El deporte femenino se dispone a cerrar un 2023 donde no ha parado de sumar éxitos a nivel individual y una vez más tanto en variadas disciplinas y como en deportes olímpicos que hacen albergar aún más las esperanzas de brillar en el 2024 en los Juegos de París gracias a nombres como los de María Pérez, Aitana Bonmatí, Maria Corbera, Paola García o Marta Díaz.

A nivel individual, hubo seguramente un nombre que sobresalió por encima como es de la marchadora andaluza María Pérez, que firmó un 2023 repleto de éxitos. En mayo, logró el oro en los Campeonatos de Europa de marcha en los 35 kms, donde además batió el récord del mundo con 2:37:15. Tres meses después, y pese a arrastrar una lesión que no confirmó hasta el otoño, fue una de las grandes protagonistas en los Mundiales de Budapest con el sensacional doblete en los 20 y los 35 kms.

El atletismo también aportó otros éxitos femeninos gracias a la marcha ya que Raquel González y Cristina Montesinos secundaron a Pérez en el podio europeo para dar también el título a España por equipos, mientras que Irene Sánchez Escribano, Cristina Ruiz, Carolina Robles, Cristina Espejo, Marta García y Marta Pérez dieron a España el subcampeonato continental de cross.

Aunque fue dentro de un deporte colectivo como el fútbol, el 2023 que firmó Aitana Bonmatí fue de ensueño. La centrocampista catalana, además de ser clave en el histórico título mundial de la selección y en la segunda Champions del FC Barcelona, siendo elegida 'MVP' en ambos torneos, conquistó el Balón de Oro, relevando a Alexia Putellas en el palmarés y también fue elegido la mejor de Europa.

Y si un deporte demostró que goza actualmente de muy buena salud es el piragüismo, que fue protagonista en los Campeonatos del Mundo y con las palistas españolas ganando seis de las 13 medallas totales. Así, Estefanía Fernández fue oro en K1 5000 y también formó junto a Teresa Portela, Sara Ouzande y Carolina García el K4 500 que ganó el bronce, mientras que María Corbera y Antía Jácome continuaron cosechando éxitos con sendas platas individuales en C1 500 y C1 200, respectivamente, y formando pareja en C2 200 y 500. Bárbara Pardo fue bronce en el K2 500 mixto junto a Iñigo Peña.

En la modalidad de aguas bravas, el K1 compuesto la veterana Maialen Chourraut, Laia Sorribe y Olatz Arregui se proclamó subcampeón del mundo, mientras que en la de maratón hubo plata mundial del K-2 compuesto por Tania Álvarez y Tania Fernández y un bronce de Eva Barrios en K-1.

En remo, Aina Cid y Esther Briz se colgaron el bronce en dos sin timonel del Europeo, y en la vela, En vela, Nora Brugman fue bronce en el Mundial de la clase 470 mixto junto a Jordi Xammar y Blanca Alabau se proclamó campeona del mundo de Slalom de la PWA de Windsurf.

Otro deporte con mucha presencia olímpica como la natación también dio medallas, principalmente en la natación artística. El principal éxito fue el oro mundial del equipo formado por Txell Mas, Cristina Arambula, Marina García, Alisa Ozhogina, Paula Ramírez, Iris Tió, Blanca Toledano y Sara Saldaña en rutina técnica. Además, Tió fue bronce en solo técnico y, junto a Ozoghina en dúo técnico, y Emma García fue plata en dúo técnico y bronce en libre junto a Dennis González.

Otra deportista que volvió a la primera línea fue la onubense Carolina Marín, de nuevo demostrando su calidad, su capacidad mental y su carácter. La triple campeona del mundo y campeona olímpica en 2016, que ha sufrido dos graves lesiones de rodilla en un corto espacio de tiempo, rozó su cuarto título mundial, pero se lo negó la número uno del mundo, la surcoreana An Se-young (21-10, 21-12).

La gimnasia rítmica también mostró un buen nivel a un año de los Juegos, sobre todo en los Mundiales que acogió Valencia y donde España se colgó dos medallas, una de plata en cinco aros y el bronce en conjuntos gracias a Ana Arnau, Inés Bergua, Mireia Martínez, Patricia Pérez y Salma Solaun. Este quinteto fue meses antes bronce continental en el ejercicio de cintas y pelotas. En el Mundial de Gimnasia Trampolín, la gallega Melania Rodríguez conquistó la medalla de oro en la prueba de doble minitramp, mientras que en el Europeo de Gimnasia Acrobática, Joana López y Leyre López se colgaron una plata y un bronce.

Otro deporte habituado a dar medallas y que no falló fue el karate con nuevas figuras como Paola García, 'heredera' en kata de Sandra Sánchez y que fue oro en el Europeo de Guadalajara y bronce en el Mundial, individual y en equipo con Raquel Roy, María López Pintado y Gema Morales, que también fueron plata continental, o ya consagradas como María Torres, subcampeona del mundo en +68 kilos y campeona mundial por equipos junto a Isabel Nieto, Carlota Fernández-Ossorio y Adriana Gil. Además, Nadia Gómez (-50 kilos) y María Nieto (-68) sumaron sendos bronces europeos.

Sin salir del tatami, en los Mundiales de Taewkondo, Adriana Cerezo, plata en Tokyo 2020, subió al podio como tercera en -49 kilos, y en el Europeo de Judo, Laura Martínez fue bronce en -48 kilos. Y dentro de los deportes de contacto, la boxeadora Sheila Martínez se proclamó a finales de febrero campeona continental del peso pluma, primera española en
lograrlo, y fue capaz de defender con éxito su cinturón en mayo.

Además, la pareja formada por Daniela Moreno y Tania Álvarez se proclamó subcampeona de Europa de Voley Playa, mientras que la tiradora cordobesa Fátima Gálvez sumó un nuevo éxito a su palmarés con un bronce continental en foso olímpico y la joven Marta García conquistó los bronces en total olímpico, arrancada y dos tiempos en -45 kilos del Europeo de Halterofilia y pese a estar todavía en edad júnior. Carlota Ciganda fue vital para que el equipo europeo retuviese la Solheim Cup de golf celebrada en Finca Cortesín (Málaga).

En ciclismo hubo éxitos con Eukene Larrarte, subcampeona de Europa de Scratch, y en la modalidad de trial con Vera Barón y Alba Riera, oro y plata europeas y plata y bronce mundiales, respectivamente, mientras que en patinaje, Carla Escrich fue subcampeona del mundo y campeona de Europa en la modalidad de artístico sobre ruedas.

Oihane y Leire Otaegi, junto a Sergio Vez y Mikel Unanue, llevaron a España a una gran plata mundial en un deporte con poco arraigo en España nuestro país como el curling, y en el Mundial de Multideporte de Ibiza, Eva García y Gurutze Frades fueron bronce en duatlón cros y en larga distancia, respectivamente.

Finalmente, en el mundo del motor, Marta Díaz se convirtió en la primera campeona del mundo de la nueva F1 Academy después de sumar siete triunfos en un campeonato donde también brilló Nerea Martí, cuarta. En motocross, Daniela Guillén terminó segunda en el Mundial, la primera española en lograrlo.

A todos estos hay que añadir los logrados en los Juegos Europeos celebrados en Cracovia (Polonia), donde la delegación española logró un total de 53 medallas, muchas de ellas gracias a las deportistas nacionales, algunas de ellas ya citadas como Carolina Marín, Adriana Cerezo, Paola García o las 'sirenas' que se colgaron oros. Otros nombres destacados fueron los de la boxeadora Laura Fuertes, bronce, o el de la pentatleta Laura Heredia, plata, y que a sus platas unieron dos históricos billetes para París 2024.

Leer más acerca de: