MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El bicampeón del mundo de rallys Carlos Sainz, acompañado del consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo; del presidente de la prueba, José Alberto Dorsch, y del presidente en funciones de la Real Federación Española de Automovilismo, Joquín Verdegay, presentó esta mañana la edición 2008 del Rally Shalymar, que se celebrará por las carreteras de la Comunidad de Madrid los días 21 y 22 de noviembre.
El Rally Shalymar es una prueba clásica en la región y en el calendario nacional, que se empezó a correr en la década de los 70 y principios de los 80, disputándose 15 ediciones entre 1969 y 1983. Posteriormente, esta competición fue interrumpida por la organización de la prueba hasta que, en 2006 volvió a recuperarse.
El año pasado, este rally, úndecima y última prueba del Campeonato de España, tuvo el honor de recuperar a la pareja bicampeona del mundo, Carlos Sainz y Luis Moya, que al volante de un coche oficial World Rally Car hicieron disfrutar a todos los aficionados al motor.
En la presente edición, el Rally Shalymar va a batir su récord de participación, llegando a un total de 147 inscritos, divididos en 99 en la categoría de Competición y 48 en Regularidad, especialidad pensada para aquellos coches clásicos que no disputan los tramos en función del tiempo, sino de la fiabilidad. En total, los coches participantes recorrerán una distancia de 815 kilómetros, de los cuales 165 kilómetros serán de tramos cronometrados.
En esta ocasión, esta cita tiene el aliciente añadido de que en ella se decidirá el campeón de 2008, al que aspiran los pilotos Sergio Vallejo (Porsche) y Enrique Ojeda (Peugeot), aunque mucho tendrán que decir en la prueba madrileña, tanto Xevi Pons (Porsche) como Miguel Fuster (Ferrari).
La salida tendrá lugar en el circuito del Jarama y la primera sección se celebrará el viernes por la noche, con tres tramos cronometrados. Entre otros lugares de paso, el Rally Shalymar, durante los tres días de competición, transitará por Miraflores de la Sierra, Montejo de la Sierra, Puebla de la Sierra, Lozoya, La Cabrera o Torrelaguna.
SAINZ: "MADRID MERECE TENER UN RALLY DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA".
Durante el acto de presentación, en el que se guardó un minuto de silencio en recuerdo a León de Cos, fallecido el pasado viernes mientras disputaba la prueba automovilística de la Subida El Vellón, Carlos Sainz quiso agradecer a todos las instituciones y entidades colaboradoras de la prueba su esfuerzo por conseguir que lo que hace unos años era "una idea tan difícil" hoy sea "una realidad", al tiempo que indicó que "Madrid merece tener un rally del Campeonato de España".
"Todos los esfuerzos que se han llevado a cabo demuestran que Madrid merece, como tuvo tantos años, tener un rally del Campeonato de España. Pediría a las instituciones de Madrid que sigan apoyando esta carrera para que se consolide. En otros lugares de España se colabora fuertemente y en Madrid cuesta mucho", explicó el piloto madrileño, que indicó que ha decidido no participar en esta edición porque quiere que "la atención mediática se centre en los dos pilotos que se juegan el título".
Por su parte, López Viejo, que desveló que el próximo año la prueba pasará a llamarse Rally Shalymar de la Comunidad de Madrid, prometió "seguir trabajando para lograr albergar una prueba del Campeonato del Mundo" y destacó el componente "histórico" y la "gran expectación" que la cita despierta en los aficionados al automovilismo.
José Alberto Dorsch se mostró en la misma línea al declarar que tienen el objetivo de "llevar a más" un rally que calificó como "la prueba más emblemática de España", mientras que Joaquín Verdegay quiso agradecer su trabajo al equipo "que se ha inventado este sueño y que ha generado esta realidad".