CASTELLÓN 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El piloto castellonense José Luis Monterde visitó la semana pasada la sede que el equipo Schlesser para ultimar todos los detalles relacionados con su próxima participación en el Dakar 2008, que comenzará el 5 de enero en Lisboa y en la que se ha marcado como objetivo terminar entre los diez primeros.
Monterde adelantó que lograr el objetivo será "muy complicado". En estos últimos años, el número de equipos con posibilidades de meterse en la batalla por las diez primeras plazas de la general "se ha ampliado notablemente", avisó.
El español cree que luchar contra los Mitsubishi y los Volkswagen será "casi imposible". "Los BMW de X-Raid se han mostrado muy rápidos en estas últimas carreras del año, aunque habrá que ver cómo se comportan en una carrera tan larga como esta", dijo esperanzado.
El español comentó que luego hay un grupo de al menos otros ocho o diez equipos que también entrarán de lleno en esa lucha, la de estar entre los diez primeros. "Nosotros tenemos que intentar estar entre los mejores de este segundo grupo y esperar a ver qué es lo que ocurre entre los coches oficiales", adelantó.
Monterde y su actual copiloto, el belga Jean Marie Lurquin, que también le acompañará en esta nueva aventura, compartieron dos jornadas completas con los responsables técnicos de la formación francesa, para conocer de primera mano todos los detalles relacionados con la preparación de los dos 'buggies' que alinearán en la emblemática carrera africana, en manos de Jean Louis Schlesser y del propio piloto español.
LA TRANQUILIDAD DE TENER TODO EL MATERIAL PREPARADO.
El piloto castellonense manifestó que los mecánicos llevan ya varias semanas trabajando en los coches, que serán los mismos que utilizaron en el pasado Rallye de Marruecos. La logística y los camiones de asistencia también están controlados, así que, "a un mes para el inicio de la carrera el equipo tiene todo dispuesto y eso siempre transmite tranquilidad", reconoció.
Esta será la octava participación de Monterde en el Dakar, un rally que le gusta especialmente y en el que siempre se ha sentido muy a gusto. "El Dakar es una competición muy especial", reconoció el piloto español. "No sólo por que se trata de la cita más importante y mediática del año sino también por su planteamiento", indicó.
El castellonense destacó que es un tipo de carrera que se adapta bien a sus características como piloto, aunque en los últimos años "ha perdido parte de su tradicional dureza" y también ha visto reducido el número de días de competición. Aún así, "sigue siendo una prueba increíble, difícilmente comparable a cualquier otra", recalcó.
El castellonense ha conseguido finalizar seis de sus siete participaciones anteriores, dos de ellas entre los diez primeros, con un único abandono protagonizado en 2004, cuando un problema de motor le dejó fuera de carrera al paso por Mauritania.
En 2001 fue el mejor debutante del rally; un año después terminó en decimoséptima posición, al frente de la representación española; en 2003 se metió por primera vez en el 'top ten', fue de nuevo el mejor representante nacional y se convirtió, además, en el mejor piloto privado clasificado y en 2004 protagonizó su único abandono.
Al año siguiente, sin embargo, alcanzó su mejor resultado hasta el momento, al cruzar la meta en novena posición; en 2006 fue vigésimo cuarto y en la pasada edición se clasificó en la decimosexta plaza, después de perder varias horas como consecuencia de la doble rotura de una transmisión, cuando rodaba en décima posición.
Jean Marie Lurquin será su copiloto por segundo año consecutivo. El belga, antiguo acompañante de Jean Louis Schlesser, José María Serviá, Kenjiro Shinozuka o Giniel de Villiers, es un profundo conocedor del Dakar, una carrera en la que ha participado en 18 ocasiones.
Lurquin fue tercero en 2004 y cuarto en las ediciones de 2000 y 2001, además ha logrado cinco victorias absolutas en rally de la Copa del Mundo, certamen en el que fue incluso llegó a ser subcampeón en 2000. "Jean Marie es un gran profesional", señaló Monterde. "Ya llevamos dos temporadas completas corriendo juntos y nos entendemos bien. Sin duda, su experiencia en una prueba tan complicada como el Dakar volverá a ser importantísima", concluyó.