SHANGHAI (CHINA), 4 (EUROPA PRESS)
El español Jorge Lorenzo encabezó la gran actuación de los pilotos españoles en la categoría de 250 cc del Gran Premio de China, en una primera jornada que también estuvo marcada por el buen papel de Dani Pedrosa en MotoGP, que concluyó tercero por delante de los principales favoritos al triunfo.
Sin embargo, lo mejor a nivel nacional se vio en el cuarto de litro donde Jorge Lorenzo (Aprilia) fue el más rápido, para ponerse en buena disposición de sumar su tercer triunfo del año, y saltó la sorpresa a través de Julián Simón (Honda), que concluyó en una brillante segunda posición por delante de Álvaro Bautista (Aprilia), tercero.
Por su parte, en la categoría reina, tras su caída en Turquía, el catalán Dani Pedrosa (Honda) se reencontró con un circuito 'talismán', en el que el año pasado se impuso por primera vez en MotoGP, firmando el tercer mejor tiempo, en un día donde Rossi (Yamaha) concluyó sexto y Stoner (Ducati), actual líder del Mundial no pasó del octavo puesto, aunque ambos no estuvieron demasiado lejos.
En 250 cc, Jorge Lorenzo (Aprilia) firmó el mejor tiempo (2:05:276) de la primera jornada. El vigente campeón de la categoría salió dispuesto a demostrar su poderío después de escaparse la victoria en la última vuelta del Gran Premio de Turquía.
Y es que junto al piloto mallorquín, el toledano Julián Simón (Honda) finalizó en segunda posición en su mejor resultado de la temporada después de dar el salto al cuarto de litro convirtiéndose en la gran sorpresa del día.
Por su parte, el también manchego, de Talavera, Álvaro Bautista (Aprilia), concluyó tercero la sesión para reafirmar su buen acoplamiento a la nueva categoría. El festival español concluyó con la quinta posición del valenciano Héctor Barberá (Aprilia), que busca sacarse en tierras chinas la espina de su mal fin de semana en Estambul.
Entre el cuarteto de españoles, se coló el gran rival de todos ellos en la lucha por el campeonato: el italiano Andrea Dovizioso (Honda), cuarto, que ya protagonizó dos vibrantes duelos con Lorenzo y Bautista en las últimas carreras.
BIEN PEDROSA
En MotoGP, el mejor tiempo de la jornada fue para el americano John Hopkins (Suzuki), que rodó en un tiempo de 2:01:204 por delante del italiano Marco Melandri (Honda). Tras estas dos sorprendentes primeras posiciones, Dani Pedrosa se coló con el tercer mejor registro a 129 milésimas.
El catalán firmó una aceptable sesión de entrenamientos para finalizar primero entre los favoritos sobre un trazado chino en el que, a pesar de las amenazas previas, la lluvia no hizo acto de presencia.
La noticia positiva del día estuvo marcada por el cuarto puesto del actual campeón del mundo, el americano Nicky Hayden (Honda) que después de un nefasto arranque de Mundial, concluyó en la cuarta posición. Además, el veterano Loris Capirossi (Ducati) fue quinto, mientras que Valentino Rossi se tuvo que conformar con la sexta plaza.
El líder del Mundial, el joven australiano Casey Stoner firmó un resultado aún más discreto al concluir octavo, después de dominar la primera sesión. Por su parte, el español Toni Elías (Honda), segundo en Turquía, se perdió en lo más profundo de la clasificación al acabar decimocuarto.
PASINI, 'POLE PROVISIONAL' EN 125 CC
Por último, en el octavo de litro, el italiano Mattia Pasini (Aprilia) dio el primer paso para repetir la 'pole' lograda en Estambul, y busca el modo de acabar con su maldición ya que no ha terminado ninguna carrera cada vez que ha salido en la primera posición con los semáforos en verde.
El checo Lukas Pesek (Derbi) concluyó en la segunda posición, mientras que el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia) fue tercero. A las puertas de los puestos de podio, se quedaron los dos españoles del equipo de Jorge Martínez Aspar. Así, Sergio Gadea, cuarto, y Héctor Faubel, quinto, se quedaron a más de un segundo del mejor tiempo y tratarán de escalar posiciones en los oficiales de mañana para acercarse aún más al podio.