La RFEA aclara que su Comité de Disciplina es independiente

Actualizado: martes, 24 julio 2012 15:02
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha aclarado este martes que su Comité de Disciplina Deportiva "es un órgano independiente" y no puede "interferir" en sus decisiones, en alusión al caso del mediofondista de 3.000 obstáculos Ángel Mullera, apartado de los Juegos por presunto dopaje.

   En un comunicado, la RFEA explica que el Comité de Disciplina Deportiva está compuesto por tres abogadas, colegiadas en Madrid, "que evalúan y toman sus decisiones, sobre los aspectos de su competencia, de forma totalmente autónoma". "Por tanto, no es la Real Federación Española de Atletismo la que opina o toma partido en los temas que requieren la actuación de su Comité de Disciplina", dice.

   Asimismo, la Federación Española subrayó que "puede discrepar, y lo ha hecho en más de una ocasión" de las decisiones que dicho órgano colegiado adopta. "Pero no puede interferir en sus decisiones ni coartar su independencia. Esto es lo que ha ocurrido en el reciente caso del atleta Ángel Mullera. La Federación toma decisiones técnicas y su Comité de Disciplina las que le competen por su propia reglamentación", indicó.

   El Consejo Superior de Deportes (CSD) solicitó este lunes a la RFEA que abriera "inmediatamente" expediente disciplinario a Ángel Rodríguez Mullera, acusado de haber consumido presuntamente dos tipos de eritropietina (EPO) dentro de su programa de preparación para lograr la clasificación olímpica, horas después de que el organismo federativo le comunicase que no tenía intención de acometer tales acciones.

   "El órgano disciplinario de la Real Federación Española de Atletismo ha comunicado hoy al Presidente de la Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje que no considera oportuno abrir un expediente disciplinario al atleta Angel Rodríguez Mullera", rezaba el comienzo del comunicado del CSD.

   "Ante la decepción producida por esa decisión, El Consejo Superior de Deportes anuncia que ha decidido requerir a la Real Federación Española de Atletismo para que se abra inmediatamente expediente al mencionado atleta, en el que se dilucide su eventual responsabilidad por las infracciones que hubieran podido cometerse, tanto en materia de dopaje como por las actitudes antideportivas y contra la dignidad y decoro en el deporte que podrían suponer los hechos sobre los que ha de versar la investigación", anunció.

   El organismo estatal apuntó además que adjuntaba como pruebas los correos que el atleta ha ido enviando en los últimos meses. "Adjunta a ese requerimiento un amplio dossier de prensa, que recoge los correos electrónicos presuntamente enviados por el atleta, así como diversas declaraciones suyas a medios de comunicación en las que no desmentiría la veracidad de algunas de las informaciones publicadas", añadía el texto.

   Por último, el CSD lamentaba que estas actitudes ensucien el nombre del deporte español. "El Consejo Superior de Deportes lamenta que en el mundo del deporte existan personas que no consideren que las informaciones de referencia incluyen hechos que constituyen vulneraciones de calado de la actitud exigible a un deportista. Asimismo, espera que la tramitación del mencionado expediente disciplinario sirva para comprobar si el deportista citado ha violado sus deberes o es inocente", concluía.

   La polémica saltó el pasado jueves, cuando el diario 'As' publicó que Mullera habría recurrido a la EPO, sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), según los correos electrónicos que habría cruzado con un preparador en agosto de 2011 y a los que tuvo acceso el diario deportivo, en los que éste le recomendaría el consumo de EPO para aumentar el nivel de glóbulos rojos en sangre.

   Presuntamente, el mediofondista catalán habría consumido dos tipos de eritropietina (EPO), Mircera y Dynepo, dentro de su programa de preparación para lograr la clasificación olímpica.