La selección francesa de rugby afronta como anfitriona la oportunidad de sumar su primer título mundial

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 14:11


PARÍS, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La selección de Francia tratará de aprovechar su condición de anfitriona en el Campeonato del Mundo 2007, que se disputará del 7 de septiembre al 20 de octubre en el país galo, para suceder a Inglaterra en el palmarés del torneo, en el que se citan 20 equipos que disputarán un total de 48 partidos, y sumar así el que sería su primer título mundial.

Inglaterra fue el último país en alzarse con la 'William Webb Ellis Cup', en honor al inventor del juego del rugby y que acredita a la mejor selección del mundo, tras imponerse a Australia en la final de 2003. Ahora las quinielas de favoritos apuntan a un podio formado por Nueva Zelanda, Sudáfrica y Francia.

El 'XV' del Gallo, que se ha adjudicado cuatro de los últimos seis torneos 'VI Naciones', dos de ellos con el 'Gran Slam', pone de largo el campeonato mañana en Saint-Denis ante una prometedora Argentina y cierra la fase de grupos frente a la aguerrida selección de Irlanda. Georgia y Namibia completan el grupo de la anfitriona, el D.

La vigente campeona, Inglaterra, celebra la recuperación del apertura Jhonny Wilkinson, tras una larga serie de lesiones. El 'XV' de la Rosa, inmerso en el grupo A, tendrá que afrontar en la fase de grupos a uno de los principales favoritos al título, el combinado de Sudáfrica, que aspira a todo con la delantera más en forma del mundo.

También Australia, actual subcampeona, tratará de reeditar el campeonato en el que ejerció como local hace cuatro años, pero llega a Francia con sus jugadores estrella Stephen Larkham y George Gregan acabando ciclo. Con los australianos en el grupo B se encuentran Gales, en medio de un proceso de renovación desde que consiguiera el 'VI Naciones' en 2005, Fiji, Canadá y Japón.

Dentro del grupo C Nueva Zelanda parte como clara favorita para la primera posición. Los neozelandeses tendrán a Italia, tras su gran actuación en el último 'VI Naciones', y a Escocia como principales rivales. Rumanía y Portugal son las otras dos selecciones.

Hasta el momento, cuatro selecciones copan los triunfos en las cinco ediciones disputadas, con dos Mundiales para Australia (1991 y 1999), y uno para Nueva Zelanda (1987), Sudáfrica (1995) e Inglaterra (2003). Equipos que, junto a Francia, finalista en 1987 y 1999, también se han repartido los subcampeonatos, pues ingleses, neozelandeses y australianos lo obtuvieron en 1991, 1995 y 2003, respectivamente.

El Campeonato del Mundo de rugby, pese a su corta historia, pues su primera edición se celebró en Nueva Zelanda y Australia durante los meses de mayo y junio de 1987, se ha convertido en el tercer evento deportivo más importante del mundo tras los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol, con más de 3 millones de espectadores en 200 países.