Actualizado 08/02/2007 11:39 CET

Sumo.- Una revista acusa al campeón Asashoryu de pagar a sus rivales para conseguir sus victorias

TOKIO, 8 Feb. (EP/AP) -

La estrella del sumo Asashoryu, cuyo nombre real es Dolgorsuren Dagvadorj, ha sido acusado de pagar a sus oponentes para obtener sus victoiras, según una información aparecida en la revista semanal japonesa 'Shukan Gendai'.

El mongol ganó su vigésima Copa Emperador el pasado enero, erigiéndose a sus 26 años de edad en uno de los luchadores más dominantes en la historia del sagrado deporte japonés.

La revista ha golpeado al mundo del sumo con la revelación de que su gran campeón pagaba a sus oponentes para obtener sus victorias y hace referencia al campeonato disputado en Kyushu el pasado mes de noviembre, donde el luchador ganó 15 combates para hacerse con su decimonoveno título.

No obstante, después de que la Federación de Sumo Japonesa abriera una investigación interna y no encontrara nada excepcional, se ha decidido abrir un pleito por difamación contra el editor de la revista.

"Nunca he hecho algo como eso. Es terriblemente triste que después de conseguir mi vigésimo título se escriba algo así. ¿Es ésta la recompensa por hacerse fuerte?", se preguntaba Asashoryu al respecto de la acusación vertida sobre él, aunque la revista mantiene que la información publicada está basada en fuentes fidedignas.

Las acusaciones sobre el amaño de resultados de las peleas en el deporte del sumo son tan antiguas como el propio deporte nipón. A mediados de los años 90 dos luchadores fueron acusados de corrupción y ambos murieron misteriosamente poco tiempo después.

Asashoryu, que ha señalado que emprenderá acciones legales, es el quinto luchador de la historia del sumo que más títulos de la Copa Emperador acumula. El gran campeón Taiho, que se jubiló en 1971, es el primero con 32 triunfos.